close
close

Economía

Corficolombiana mejoró su perspectiva para el PIB del país

Dice que la actividad productiva de Colombia volvería a niveles prepandemia seis meses antes de lo estimado previamente.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
junio 26 de 2021 - 10:32 a. m.
2021-06-26

Al señalar, entre otras cosas, que la economía del país “demostró una alta resiliencia a los confinamientos” en el primer trimestre del año, Corficolombiana mejoró su perspectiva del PIB del país para el 2021.

(Lea: Guajira, San Andrés y Cesar, donde más se desplomó la economía en 2020)

De acuerdo con la entidad, este año la economía del país crecerá 7,2% y no 5,3% como había señalado preliminarmente.

(Lea: En mayo, las remesas continuaban disparadas)

En el primer trimestre del año Corficolombiana esperaba una caída de la economía de -0,8%, no obstante creció 1,1% anual.

(Además: Ocde dispara su previsión del PIB de Colombia hasta el 7,6%)


“Ocho de las doce ramas de actividad registraron variaciones anuales positivas, liderando el entretenimiento y la industria”, indicó.

No obstante, señaló qué la tercera ola de la pandemia, los bloqueos de vías y las alteraciones del orden público durante el Paro Nacional habrían interrumpido la
recuperación en durante el tercer trimestre.

Estimamos una contracción trimestral del PIB de 3,3% en ese periodo. El costo de los bloqueos y los daños causados durante las protestas sería cercano a $4 billones y se perderían más de 600 mil puestos de trabajo”, precisó.

Sin embargo, el grupo de investigaciones económicas de Corficolombaina indicó que la economía retomaría la senda positiva en el segundo semestre, en un contexto de altos precios del café y el petróleo, elevados flujos de remesas hacia el país (especialmente desde EE.UU.), apertura de la mayoría de sectores productivos acompañada de un avance acelerado del programa de vacunación y un buen desempeño de la construcción.

Aumentamos nuestro pronóstico de crecimiento económico para 2021 a 7,2%, desde 5,3%, aunque la actividad productiva volvería a niveles pre-pandemia a finales de 2021 –es decir, seis meses antes de lo estimado previamente– todavía faltaría recuperar 1,3 millones de empleos”, destacó.

Además, indicó que la tasa de desempleo nacional disminuiría a 14,8% en 2021, desde 16,1% en 2020, “pero aún estaría 4 puntos por encima de la observada en 2019”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido