BTG Pactual rebaja pronóstico de crecimiento para Colombia

La coyuntura económica derivada por el coronavirus motivó la decisión de la entidad.

Billetes

PIB del país continúo su tendencia al alza.

El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 24 de 2020 - 04:34 p.m.
2020-03-24

Ante la incertidumbre que vive Colombia por la pandemia del coronavitus, BTG Pactual revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para el país del 3% al 2,2% a 2,3%. Lo anterior, de acuerdo con Munir Jalil, economista en jefe del banco, está también asociado al impacto de los precios del petróleo.

(Lea: Trump estudia priorizar la economía sobre la salud)

“Con el Coronavirus estábamos viendo que los precios habían disminuido por menos demanda; pero ahora, con el problema de Rusia y Arabia Saudita estamos viendo también un problema de oferta, eso ha llevado a que los precios alcancen niveles muy bajos que si se mantuviesen llevarían a que la actividad económica en Colombia sea muy baja”, explicó Jalil.

(Lea: Las marcas locales saldrían fortalecidas en la coyuntura)

En lo que tiene que ver con la inflación, se verán unos incrementos en las expectativas de inflación, en buena medida por los niveles en el tipo de cambio. “Con el incremento del tipo de cambio lo que vamos a ver son presiones al alza en esos rubros; de esa manera estamos haciendo una revisión al alza en nuestras expectativas de inflación que la tenemos en 3,7% para este año”, precisó.

(Lea: Las reglas que regirán durante la cuarentena por coronavirus)

En ese sentido, el BTG Pactual señaló que el Banco de la República debería dejar sus tasas de interés quietas y no dejarse llevar por esas presiones inflacionarias que van a aparecer en los próximos meses y esperar un poco a que efectivamente la actividad económica empiece a debilitarse.

Sobre el comportamiento del precio del dólar, que ha llegado a unas cotizaciones históricas, solo a finales de año se estaría viendo un retroceso de la divisa frente al peso, gracias a una recuperación de los precios del petróleo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido