close
close

Economía

Consejos para prender las empresas y la economía tras la cuarentena

Iván González, exministro de salud encargado, habla de las acciones que las empresas deben implementar para volver a operar de manera segura.

Manufacturas globales se contagian de la crisis

Se buscan dos cosas: reducir el riesgo de contagios, proteger a los empleados, a sus familias y a la población en general.

POR:
Portafolio
abril 17 de 2020 - 10:32 a. m.
2020-04-17

En los últimos días el Gobierno ha venido dando señales de cómo quiere dar los primeros pasos de reactivación económica.

(Lea: ¿Qué viene después del 27 de abril? ¿termina la cuarentena?)

Iván González, exministro de salud encargado y quien ahora lidera consultorías con empresas para que puedan volver a operar de manera segura en medio de la pandemia del covid-19, habló sobre cómo sería ese proceso de apertura de algunos sectores de la economía.

(Lea: 'Cada mes en cuarentena representa unos 4,5 puntos del PIB')

“Necesitamos mucho de la autoregulación de las empresas y un compromiso de cumplir con las medidas integralmente para protegernos entre todos”, dice, entre otras cosas, González.

(Lea: Cuarentena debe extenderse para los trabajadores con enfermedades base)

¿Cómo está orientado el trabajo que vienen realizando?

Buscamos lograr dos cosas: reducir el riesgo de contagios, proteger a los empleados, a sus familias y a la población en general. Luego, queremos ir prendiendo la economía poco a poco de tal forma que el país afronte la pandemia, pero con el motor económico encendido para salirnos de esa falsa dicotomía entre economía y salud.

¿Cómo se deben preparar las empresas?

Deben prepararse desde el punto de vista organizacional, en sus comunicaciones, en el manejo de la crisis, en sus roles y responsabilidades. Deben saber cómo van a capacitar a la gente y cómo van a amplificar las medidas de higiene general dentro de la empresa. Eso implica organizar turnos de trabajo, procesos y entrega de elementos de protección personal, dependiendo de la actividad que realice cada colaborador.

Además, debe haber prevención para los empleados, en el transporte del hogar hasta el lugar de trabajo.

¿Qué deberían revisar las organizaciones?

Un tema que es muy relevante al interior de las empresas son los flujos de los procesos y los flujos de las personas, que son fundamentales para el manejo de los espacios productivos.

También deben cuidar los espacios que no son de producción sino de bienestar, los espacios comunes como los casinos, los ascensores, por ejemplo. Las medidas de limpieza y desinfección deben estar orientadas a la limpieza normal o profunda en caso de contagios.

Esas son las orientaciones que se vienen dando para que las empresas empiecen a prender sus motores de forma segura, tanto aquellas que van a arrancar cuando el Gobierno autorice, como aquellas que ya están exceptuadas y por ende ya están operando.

Frente a los colaboradores, ¿qué se debe hacer?

Hay que analizar el riesgo individual de cada empleado, hacerle un tamizaje a su estado de salud y así prender la economía con poblaciones de bajo riesgo y mantener protegidas a las de alto riesgo.

Busquemos cómo logramos entre todos que la cura no sea peor que la enfermedad, flexibilizando la cuarentena con autocompromiso y autorregulación en la implementación de las medidas, protegiendo a las personas por encima de todo y al mismo tiempo ir buscando mecanismos para liberar sectores de la economía que nos vayan regresando a un estado de producción.

¿Qué mecanismos existen para vigilar que esos protocolos se están cumpliendo?

El Gobierno está sacando los protocolos y cada sector viene con su mecanismo de inspección, vigilancia y control. Lo importante acá es que debe haber una profunda autoregulación de las empresas y un compromiso de cumplir con las medidas integralmente para protegernos entre todos.

La no implementación de las medidas que desde el Gobierno se están sacando hace que nos pongamos en riesgo todos y por eso, más allá de las medidas de inspección, vigilancia y control, es fundamental un nuevo código de responsabilidad social empresarial donde pongamos la salud de la gente por encima de cualquier otra consideración para poder prender la economía con seguridad en salud.

¿Cuáles sectores económicos se están priorizando?

En este momento hay varios que se están revisando, el tema de domicilios que ya está funcionando, el transporte público, agricultura, minas y energía, petroquímica, proyectos de infraestructura de transporte. Todos esos están en procesos de revisión o ya han sido expedidos y son sectores que cuando usted los agrega tienen una alta participación en el producto interno bruto.

Colombia va a empezar a salir de la cuarentena de una forma responsable y en eso las empresas tienen un rol fundamental para proteger la salud de sus empleados, porque no podemos esperar más tiempo del que sea posible para volver a activar la economía.


PORTAFOLIO.CO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido