‘PIB no crecería’: Corficolombiana

El pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 de 3,1% pasa a 0%.

Billetes

El distanciamiento social implica que varios sectores deban “apagarse” mientras se controla el avance del virus”, lo que destruirá empleos.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
marzo 24 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-03-24

El golpe a la economía mundial por la pandemia del coronavirus es indudable y, en el caso de Colombia, este año no habría crecimiento. En cambio, hay una posibilidad de que haya recesión, indicó un informe de Corficolombiana.

(Lea: BTG Pactual rebaja pronóstico de crecimiento para Colombia)

Si se aplana la curva de contagios en la segunda mitad de abril (la cuarentena termina el día 12), se espera una “contracción económica en el primer semestre” y un rebote en el segundo”. Por eso, dice el informe, el “pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 de 3,1%” pasa “a 0%, con un sesgo a la baja. La materialización de esto dependerá de la respuesta que se haga de la política” y de la evolución externa.

(Lea: Wall Street tuvo uno de los mejores días de su historia)

Corficolombiana dice que las medidas adoptadas “van en la dirección correcta, pero es importante analizar disposiciones adicionales para afrontar la eminente desaceleración”.

(Lea: Empresas mineras suspenden operaciones para hacer frente al Covid-19)

El distanciamiento social implica que varios sectores deban “apagarse” mientras se controla el avance del virus”, lo que destruirá empleos y pondrá en riesgo a empresas micro, pequeñas y medianas que no tienen la capacidad de resistir una dura caída en sus ventas.

La cuarentena para evitar el avance del covid-19 “se dio en la fase inicial de la propagación y de forma anticipada en comparación a otros países” y esto “permitiría levantar” el aislamiento y retomar gradualmente la actividad económica local, dice el informe.

Y en un escenario adverso, se el encarecerían los bienes importados por la devaluación, se reduciría la inversión extranjera directa y de portafolio y habría dificultades para retomar el comercio internacional en la etapa postcoronavirus.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido