'Cada mes en cuarentena representa unos 4,5 puntos del PIB'

Gobierno rindió cuentas a la Comisión Primera del Senado sobre el manejo económico de la crisis derivada por el coronavirus.

POR:
Portafolio
abril 16 de 2020 - 11:20 a. m.
2020-04-16

Durante una sesión virtual, a la que fue citado por la Comisión Primera del Senado, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el trimestre abril, mayo y junio va a ser probablemente el peor trimestre económico que tenga Colombia en su historia registrada.

“En 2020 bajo ningún punto de vista se va a poder recuperar lo perdido en ese trimestre, con una tasa de crecimiento estimada de -1,5% a -2%”,  aseguró Carrasquilla.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que cada mes en esta cuarentena representa unos 4,5 puntos del PIB. “Si duramos tres meses y tenemos unos escenarios unos escenarios en los cuales somos estrictos en esa protección, vamos a tener unos costos significativamente mayores, es decir, entre 48 billones de pesos y 68 billones de pesos, que es lo que estima Fedesarrollo”, anotó.

No obstante, Carrasquilla enfatizó que el bajonazo de la economía se va a atender con recursos que el Gobierno había ahorrado para estas ocasiones, entre ellos dinero del Fondo Nacional de Garantías.

"Hemos tomado recursos públicos del fondo de estabilización del petróleo como préstamos para atender la crisis de salud pública y humanitaria, también se accedieron recursos del Fonpet y se utilizaron recursos de ventas anteriores de activos", puntualizó.

Finalmente, destacó que hay tranquilidad en el sistema financiero, debido a que aprendió de las lecciones del pasado y ha construido capitales fuertes. “El capital que está disponible para aguantar pérdidas asociadas al negocio financiero llega a 100 billones de pesos y las provisiones superan los 30 billones de pesos, para pérdidas anticipables, que le da tranquilidad a los ahorradores”, concluyó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido