'Situación de liquidez de las empresas hoy es más crítica'

Tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja para cumplir con todas sus obligaciones, revela encuesta de la Andi y Acoplásticos.

Billetes

PIB del país continúo su tendencia al alza.

El Tiempo

POR:
Portafolio
abril 23 de 2020 - 05:12 p. m.
2020-04-23

La situación de las empresas en el país es cada vez más grave y sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian. En el caso de las empresas de la industria manufacturera tiene 12 días para operar.

(Lea: Acopi propone bajar salarios hasta en un 30%)

Esa es la conclusión de la Encuesta de Liquidez de las Empresas realizada por Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y que la respuesta de 238 empresas afiliadas al gremio y a Acoplásticos, con ingresos operacionales en 2019 por $65,7 billones.

(Lea: ‘Empresas de infraestructura urgen liquidez’)

Para Bruce Mac Master, la "Liquidez de las empresas en este momento es un tema capital, las compañías son los vehículos que tenemos para generar empleo y por lo tanto ingresos para millones de familias. Si se pudiera dedicar la caja a pagar nóminas y empleados tendríamos 42 días, para lo cual es importante lograr aliviar los compromisos en otros frentes".

(Lea: Nómina, prioridad a la hora de solicitar nuevos créditos)

Frente a los resultados de la encuesta anterior, se observa que la situación de liquidez de las empresas hoy con información actualizada al mes de abril, es más crítica en la medida que la gran mayoría de las compañías no ha recibido ingresos.

En ese sentido, la encuesta reveló que las empresas sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian.


Por otro lado, si se dedicara la totalidad de la caja de la compañía a cumplir con cada uno de los siguientes casos de manera individual dejando de cumplir con el resto de sus obligaciones, con información de los saldos actualizada y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, las empresas tienen caja por 33 días para cubrir el salario de los colaboradores y 28 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social.

En el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 15 días y 34 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros.

En los prestamos adquiridos con el sector financiero 16 días y frente a las obligaciones con la DIAN, se tiene 42 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 30 días para el pago de la retención de IVA.

De acuerdo con el informe, en la industria manufacturera, se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 31 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, 15 días para pagarle a los proveedores, 38 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos y los prestamos adquiridos con el sector financiero, 43 días para el pago de la retención en la fuente y 42 días para el pago de la retención de IVA.


Sin embargo, la situación es mucho más compleja para un gran número de empresas. El 38,7% de las empresas encuestadas tienen caja entre 1 y 8 días para operar si cumpliera con todas sus obligaciones de nómina, proveedores, gastos fijos, sector financiero y DIAN, el 17,1% entre 9 y 15 días y 27,6% entre 16 y 30 días. Así las cosas, el 83,4% tienen caja para operar un mes o menos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido