Corte avaló ley para que el país ingrese a la OCDE

El alto tribunal le dio luz verde al Acuerdo entre Colombia y la OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades dadas al estar en esa Organización.

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez de Rincón, vicepresidenta de la República.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 03 de 2020 - 09:50 p.m.
2020-03-03

La Corte Constitucional, tras estudiar el último instrumento internacional para que Colombia pueda ser parte formalmente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), avaló la constitucionalidad del ‘Acuerdo entre Colombia y la OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización’ (Ley 1958 de 2019).

(Lea: La participación de Colombia en la Ocde aún no despega)

El acuerdo en mención reconoce privilegios, inmunidades y facilidades a la OCDE en el territorio nacional y le concede a esa organización internacional y a sus agentes las prerrogativas necesarias para asegurar que su labor sea eficiente, independiente y neutral en los mismos términos que se hace en general con las misiones diplomáticas que visitan el país.

(Lea: Coronavirus podría llevar a una recesión mundial, según la Ocde)

Este aval de la Corte Constitucional, como lo resalta el Gobierno Nacional, se constituye como el último paso que debe agotar el país para dar legitimidad a los tratados internacionales que celebre.

(Lea: Colombia, con la peor nota de la Ocde en pruebas PISA)

Ahora, de acuerdo con la Vicepresidencia de la República, Colombia debe alistarse para depositar el instrumento de adhesión para concluir el ingreso a la OCDE.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró tras la determinación de la Corte que “como miembros de la OCDE vamos a acceder a las mejores prácticas internacionales para la formulación de políticas públicas y a compartir nuestros avances y aportes con los demás países miembros de l a Organización”.

Por otra parte, Ramírez destacó que “la mejora en el ambiente inversionista y mayor acceso a buenas políticas contribuye al fortalecimiento de nuestra economía y es la base para alcanzar la inclusión social y productiva”.

La decisión de la Corte Constitucional se da dos meses antes de la Reunión Ministerial de la OCDE en la cual Colombia participará como miembro de pleno derecho.
A su vez, informó la Vicepresidencia, Colombia se apoyará en una Misión Permanente que garantice la adecuada participación ante el Organismo con sede en París.

Los múltiples temas y el carácter técnico del trabajo que realiza la Organización requieren del concurso permanente de un amplio número de entidades del Gobierno Nacional y por ello se definieron los mecanismos y conductos de interlocución entre las entidades del orden nacional.

En ese sentido, el Gobierno creó una instancia de coordinación denominada Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos OCDE que preside la Vicepresidenta de la República donde participan los Ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

LEYES QUE SON EXEQUIBLES

Colombia fue invitada a ser miembro de la OCDE en mayo de 2018. Desde esa fecha el Gobierno Nacional inició los trámites para preparar el ingreso del país a esta Organización multilateral.

Así las cosas, ya las dos leyes que facultan a Colombia para este paso -Ley 1950 y Ley 1958 de 2019-, gozan de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido