LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

08 mar 2023 - 9:06 a. m.

Las mascotas podrán ser embargadas, según decisión de la Corte Suprema

Este caso podría elevarse a la Corte Constitucional para que pueda unificar jurisprudencia respecto. 

Mascotas

Mascotas

iStock

POR:
EFE

La Corte Suprema de Justicia de Colombia reafirmó que las autoridades sí tienen la potestad de "embargar" animales tras el caso de Romeo y Salvador, dos perros considerados mascotas de compañía, a los que un juzgado de familia decretó su embargo en el marco de un divorcio.

(Lea: 'Mujeres no están facturando': así es la brecha económica en A. Latina). 

Un juzgado de familia decretó "embargo y secuestro" de dos perros en un proceso de divorcio, frente a lo que la propietaria de estos animales interpuso una tutela (recurso de amparo) ante la Corte Suprema argumentando que los animales no eran bienes muebles sino seres sintientes y que su hijo había desarrollado un "lazo de fraternidad" con ellos.

La denunciante reclamó "la protección de sus garantías esenciales de unidad familiar, libre desarrollo de la personalidad y salud", y consideró "irregular" y que "vulneraba" sus derechos y los de su hijo, según se recoge en el fallo de la Corte Suprema.

Sin embargo, el alto tribunal decidió negar la tutela y ratificar la posibilidad de la justicia de "embargar" animales. A pesar de la decisión, el magistrado Aroldo Wilson Quiroz señaló en su salvamento de voto que la Sala desaprovechó la oportunidad de introducir el concepto de familia multi-especie, ya que los animales son cada vez más parte de las familias y la jurisprudencia reciente habla de "seres sintientes".

(Además: Políticas de acceso laboral para mujeres siguen estancadas, dice OIT). 

Según el magistrado, en casos de divorcio, la justicia debería resolver quién debe correr con la manutención, a qué miembro se le entrega la custodia y si habrá derecho a visitas, como ocurre en las familias. Este caso podría elevarse a la Corte Constitucional para que pueda unificar jurisprudencia respecto a los embargos de animales de compañía y el concepto de familia multi-especie.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta