Corte tumbó decreto que permitía al Gobierno salvar a empresas

El alto tribunal indicó que la norma "no superó los juicios de necesidad, conexidad, finalidad y contradicción especifica".

Martillo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2020 - 09:27 p. m.
2020-09-23

La Corte Constitucional tumbó el decreto que permitía al gobierno lanzar un salvavidas a las empresas que están en alto riesgo de insolvencia, permitiendo que el Estado compre parte de sus acciones y luego se las pueda volver a vender.

(Lea: Corte constitucional da visto bueno al auxilio de conectividad)

Con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas y una votación de cinco contra cuatro la Corte declaró inconstitucional el decreto que hace parte de las medidas para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

(Lea: Corte tumbó decreto sobre arrendamientos comerciales)

El argumento central de la Corte es que el decreto "no superó los juicios de necesidad, conexidad, finalidad y contradicción especifica".

Aclaró el voto el magistrado, Alejandro Linares Cantillo.

La norma permitía la compra de acciones en empresas privadas, y el Gobierno partía de un escenario pesimista en el cual la producción nacional fuera negativa (-1,9 %) y el producto interno bruto (PIB) de la industria sea -4,9 %, lo que conduciría a que el número de empresas en riesgo de insolvencia sería de 2.676.

Sin embargo, también ponía un escenario más extremo, es decir, una disminución de la producción, en el 2020, del -7,7 por ciento, con caída de -6,2 por ciento en el sector industrial, lo cual incrementaría el número de empresas en riesgo de insolvencia a 5.553.

@justiciaET
justicia@eltiempo.com

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido