Corto en circuito Sabanalarga causó el apagón en la costa

Minminas se reunión con XM, operador del Centro Nacional de Despacho y los agentes para conocer la causa del evento.

Coronavirus

Por más de siete horas, ciudades como Barranquilla, se quedaron sin el servicio de energía eléctrica.

Archivo particular

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junio 25 de 2020 - 10:41 p.m.
2020-06-25

La falla eléctrica que se presentó en uno de los transformadores de corriente (TC) en la subestación de Sabanalarga (Atlántico) fue la que ocasionó el miércoles pasado un apagón general y por más de siete horas en Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar y Magdalena.

(Récord de muertes diarias por coronavirus en Colombia). 

Así lo informó el Ministerio de Minas y Energía al precisar que este corto circuito afectó el Sistema y por ende la prestación del servicio de energía eléctrica en los cinco departamentos de la costa Caribe.

“Según la información reportada por XM, operador del Sistema Eléctrico colombiano, este 24 de junio de 2020, a las 2:27 p. m. se presentó un evento reportado por la empresa transportadora de energía Transelca, lo cual ocasionó la activación de todos los esquemas de protección de las subestaciones cercanas y como consecuencia la suspensión del servicio”, señala el comunicado de la cartera minero energética.

(Último apagón). 


Por su parte XM, también a través de una nota de prensa explicó que, si bien las causas aún están en investigación, los análisis preliminares del Centro Nacional de Despacho (CND) y “el reporte dado por Transelca como propietario de la subestación Sabanalarga 220 Kw, muestran que este evento se originó como consecuencia de una falla en uno de los transformadores de corriente en dicha subestación, la cual generó su desconexión del Sistema por la actuación de las protecciones de respaldo”.

A renglón seguido XM en su comunicado subrayó que coordinó las actividades de restablecimiento del servicio de energía con los agentes de la zona, estudiando en detalle las condiciones de estabilidad del Sistema con el fin de lograr una recuperación del servicio de manera segura y confiable.

“Adicionalmente, y en cumplimiento de sus funciones, presentará un análisis integral del evento a partir de la información que aún están aportando los agentes involucrados”, indica el texto de la nota.

Finalmente ante la falla en la subestación Sabanalarga de Transelca, Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), señaló que “al conocer el evento iniciamos el seguimiento a las acciones para restablecer el servicio; y hoy enviamos los requerimientos oficiales a los agentes del mercado de energía para recaudar información sobre la situación presentada, la aplicación del protocolo y la coordinación entre estas empresas para superar la emergencia. Con ello determinaremos si hay méritos para iniciar un proceso de investigación frente a estos hechos”.

La funcionaria agregó que “la falla presentada se debió a un evento aislado, pero que afectó a millones de usuarios en un momento de emergencia sanitaria que hizo más crítica la situación y, por ello, es necesario que los agentes refuercen la protección de los sistemas, así como la coordinación y activación de protocolos para atender este tipo de imprevistos”.

La Superservicios envió los requerimientos a XM, operador del mercado mayorista; así como a Transelca, y al operador de red de la zona afectada como Celsia, Grupo Energía Bogotá y Electricaribe para que expliquen la causa del evento, estimación preliminar de la demanda no atendida, estado de mantenimiento del equipo que presentó la falla, y descripción de los esquemas de protección activados y de las acciones realizadas por el Centro Nacional de Despacho (CND).

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