Cosecha de café colombiano generará 165.000 empleos en Colombia

• En la segunda mitad del año se proyecta recoger más de 7,5 millones de sacos, que representa casi 55% del volumen anual.

Café

El valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, cifra histórica que representa un alivio para la economía colombiana en un año golpeado por la covid-19.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2020 - 03:42 p. m.
2020-08-05

Los caficultores colombianos se alistan para la segunda y mayor cosecha del año, la cual ocurrirá en pleno pico de la pandemia de covid-19, razón por la cual tienen preparado un estricto protocolo de bioseguridad, elaborado conjunta e interinstitucionalmente con las autoridades con el fin de evitar contagios y permitir que la recolección de la cosecha de manera segura.

(Café: Colombia recolecta la cosecha del millón). 

Se estima que en esta segunda mitad del año, los cafeteros colombianos recojan más de 7,5 millones de sacos de 60 kg de café verde (casi 55% del volumen anual), de los cuales casi 5 millones de sacos se concentran en la zona centro del país.

Para esta cosecha se dispondrá de unos 165.000 recolectores, entre mano de obra local y trashumante.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, por el volumen de producción que se estima recoger en 2020, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que representa un alivio para la economía colombiana, y especialmente la rural, en un año golpeado por la pandemia.

(Confinamiento tiene estancada la cosecha de café en el país). 

Este valor récord se debe no sólo a la tasa de cambio peso-dólar y al precio internacional, sino a la alta productividad que ha alcanzado la caficultura en años recientes gracias al compromiso de los caficultores y del propio gremio para mantener cultivos jóvenes, altamente productivos, con altas densidades y una muy alta proporción del área sembrada en variedades resistentes a la roya.

“Desde la Federación hemos trabajado intensamente para poner en marcha, en todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que desarrollamos oportunamente. Y también hemos hecho equipo con las autoridades a nivel nacional y regional. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin mayores inconvenientes, y nos estamos alistando para recoger la de la segunda mitad del año”, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Como actividad agrícola esencial contemplada dentro de las excepciones de movilidad, y debido a la alta demanda de mano de obra y gracias a la proactividad del gremio, el sector cafetero es el único que cuenta con un protocolo de bioseguridad propio, avalado por el Ministerio de Salud y difundido ampliamente entre los productores, así como entre administradores de finca, mayordomos, patieros, patrones de corte y alimentadores.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido