close
close

Economía

Costos de transportadores subieron 11% a final de año

El rubro de insumos es el que más ha subido. Según las cifras del Dane, mantener un vehículo cuesta 41% más que hace un año. 

Mercado colombiano.

Mercado colombiano.

Archivo El Tiempo

POR:
PAULA GALEANO BALAGUERA
enero 26 de 2023 - 12:15 a. m.
2023-01-26

La disparada en los precios ha hecho que muchos de los productos y servicios en el mercado suban sin un techo aún.

En el caso del sector del transporte, en el que un aumento en su canasta de costos toca indudablemente el valor de productos como los alimentos, ha generado que se convierta en una de las grandes preocupaciones de la economía colombiana, ya que estos acumulan aumentos de dos dígitos.

(Vea: Qué porcentaje de emisiones de CO2 es provocado por la agricultura).

Sin embargo, el porqué de esta subida se sustenta básicamente por la alza de insumos que son necesarios para el mantenimiento del vehículo, además la subida en sueldos de ayudantes y conductores.

(Vea: Los riesgos para el sector lechero por bloqueo en la vía Panamericana).

Según el mas reciente informe del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane,) el cual permite medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios, para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país, se evidenció que a diciembre en comparación con el mismo mes del año 2021, se presentó una variación anual del 11,2% en los costos del sector.

Esta cifra principalmente fue jalonada por el rubro de insumos (20,6%), seguida por el alza en costos fijos y peajes (16,1%), siendo uno de los que más ha tocado a los transportadores, ya que este pesa 45,1% en la canasta de costos.

(Vea: ¿Cómo mitigar los impactos de la inflación en el agro? La SAC responde).

En tercer lugar, se ubica el renglón de partes, piezas y servicios de mantenimiento que presentó un alza del 10,7% y en cuarto lugar, los combustibles que crecieron 3,2%. Sobre este último, es de destacar que en el mes de enero la subida sería significativa en el precio de este rubro, pues el valor del diésel, que no ha sido tocado por el Gobierno, tuvo una subida a nivel nacional de $57 por galón, esto como es habitual cada año por ajustes inflacionarios.

Ahora bien, por clases, se evidencia que costear un vehículo y su apalancamiento costó 41,7% más en diciembre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año 2021, las llantas por ejemplo aumentaron su precio 24%, los lubricantes 22,7%, los filtros 21,7% y los seguros 13,9%.

Por otro lado, la mano de obra ha subido significativamente, y al último mes del año llegó este aumento a 7,1%, uno de los registros más altos en el año.

(Vea: ¿Es viable producir bioinsumos en el país?).

Por último, en el caso de peajes, el índice registra un aumento del 5,6%. Pese a esta subida, vale aclarar que al inicio del 2023, el panorama se pintó crítico, pues anualmente el precio de la tarifa de este rubro se incrementa un valor cercano o superior a la inflación del 2022, no obstante, la intervención y pedido del sector camionero hizo que el Gobierno revaluara la posibilidad de no subir los precios a las tarifas s los peajes, lo que significaría el ICTC del mes siguiente, mantendrá subidas relativamente estables de este rubro.

Transporte de personas

Ahora bien, en el informe trimestral del Dane, Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ICTIP), el cual permite medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios, para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte intermunicipal de pasajeros en el país, registró un incremento del 11,52% en los costos de un vehículo y en general para la prestación del servicio.

Entre los más destacados, se muestra una sustancial subida en el valor en los insumos del sector de pasajeros, valor que creció 20,9% en el periodo de octubre - diciembre de 2022 (cuarto trimestre) frente al mismo periodo del año 2021.

Seguido de este renglón, le sigue el incremento en los costos fijos que aumentaron 19,24%; después va la clase de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación del vehículo con una subida del 11,8%; peajes y uso de terminales con incremento del 5,6% y por último se ubica el rubro de combustibles con una subida del 4,3%.

La primera mención, fue el grupo de costos que más aportó con 6,3 puntos porcentuales.

Por clases, el costear un vehículo de transporte de personas y su apalancamiento ha presentado un crecimiento de 40,2% frente al mismo trimestre de 2021, esto sobre todo por refacciones como llantas que han subido entre un 23% y 24% de manera anual.

Así mismo, los filtros subieron sus precios 21,1% y los lubricantes 24,6%.

Por otro lado, los peajes han subido 5,6% y un valor bastante similar el precio del uso de terminales, el cual ha crecido 5,5%.

La mano de obra, que incluye el análisis de los pagos realizados a conductores y ayudantes, registra a diciembre de manera anual un incremento del 9,4%.

Si bien estos incrementos en los dos subsectores han impactado la canasta de costos, esperan que para 2023 los precios empiecen a bajar, pues aseguran que estas subidas, que incluyen ya para el mes de enero, alzas anuales que se realizan en muchos de los productos y servicios que usan, están no solo impactando el precio final de los fletes, sino a su vez, generando sobrecostos en las empresas.

Pese al optimismo, analistas proyectan que para este 2023 haya una inflación cercana al 8%, lo que seguirá impactando a la cadena.

PAULA GALEANO BALAGUERA 
PERIODISTA PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido