close
close

Economía

Así viven las familias en Colombia, tras la llegada del covid

Más personas trabajan en casa. Además aumentó número de mujeres cabezas de hogar. Conozca más resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Dane.

Codensa

Aumentó la conectividad de las familias y aumentó el número de personas que trabajan desde casa. 

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2021 - 03:40 p. m.
2021-09-08

La llegada al país de la pandemia del covid-19 trajo cambios en la calidad de vida de los colombianos. Así lo evidencia la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2020, elaborada por el Dane, que presentó resultados interesantes de la manera cómo viven los colombianos tras la aparición del virus.

(2,4 millones de hogares ya no comen tres veces al día). 

Esta medición busca obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares, con el fin de hacer seguimiento a las variables necesarias para el diseño e implementación de políticas públicas.

(Trabajadores prefieren bienestar y descanso en lugar de ascensos). 

En ella se recopilaron datos acerca de las características de las viviendas, servicios del hogar, composición de las familias, salud, atención integral de los niños y niñas menores de 5 años, educación, fuerza de trabajo, tecnologías de información y comunicación (TIC), trabajo infantil, tenencia y financiación de la vivienda, condiciones de vida y tenencia de bienes y gastos del hogar, elementos clave para saber cómo viven las familias en Colombia.

CONFORMACIÓN DE LOS HOGARES

El informe señala que en 2020, y a nivel nacional, cada hogar estaba conformado en promedio por 3,08 personas, nivel que se reduce a 3,07 personas en las cabeceras y que se incrementa a 3,13 en los centros poblados y rural disperso.

Vaupés es el departamento que presenta el mayor promedio (4,14 personas por hogar) mientras que San Andrés registra el menor (2,65).

(Horario flexible, sinónimo de calidad de vida en el trabajo). 


Por otra parte, el 39,8 % de los hogares del país tenían en 2020 como jefe a una mujer. Esta proporción en las cabeceras fue del 42,5 % y en los centros poblados y rural disperso fue del 31,1 %.

El departamento con el mayor porcentaje de mujeres jefes de hogar es la Guajira con el 47,6 %.

BIENES Y SERVICIOS

El Dane también indagó sobre la tenencia de bienes y servicios en los hogares colombianos y evidenció que el 37,3 % de ellos a nivel nacional vivía en 2020 en una vivienda propia totalmente pagada, lo que refleja una reducción de 4,2 puntos porcentuales (pp) con respecto a 2019.

Por su parte, el 36,9 % de los hogares vivía en vivienda en arriendo o subarriendo (+1,2 pp frente a 2019) y el 14,6 % (+0,5 pp) lo hacía en calidad de usufructuario, es decir, con permiso del propietario, sin pago alguno.

En cuanto a acceso a servicios, el 56,5 % de los hogares contaba el año pasado con acceso a internet a través de conexión fija o móvil (4,6 p.p. más que en 2019); en las cabeceras esta proporción fue 66,6% y en los centros poblados y rural disperso fue 23,9%.

En Vaupés el 3,1 % de los hogares contaban con este acceso, así como el 7 % en Vichada; mientras que Bogotá el 78 % de los hogares afirmó tener acceso a internet así como el 76,1 % en el Valle del Cauca.

En cuanto a la tenencia de computador, el 39,3 % de los hogares a nivel nacional afirmó contar con computador de escritorio, portátil o tableta, proporción que se incrementa al 48,2 % en las cabeceras pero que se reduce al 10,4 % en los centros poblados y rural disperso.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LA VIVIENDA

De acuerdo con la encuesta, el 10,4 % de los hogares del país sostuvo que desarrollaba alguna actividad productiva en la vivienda que habitaba, el lote o terreno (5,9 % en las cabeceras y 25,1 % en los centros poblados y rural disperso).

De estos hogares, el 46,2 % realizó una actividad agropecuaria (3,3 % en cabeceras y 79,1 % en centros poblados y rural disperso) y el 35,5 % desarrolló una actividad de comercio (60,1 % en cabeceras y 16,6 % en centros poblados y rural disperso).

POBREZA

En 2020, a nivel nacional, el 61,8 % de los jefes de hogar o sus cónyuges afirmó que no se considera pobre y el 38,2 % sí se percibe como tal.

Por departamento, Sucre registró la mayor proporción de jefes/as de hogar o cónyuges que se consideró pobre (75 %); por su parte, Bogotá contó con el menor porcentaje (21,2 %).

EDUCACIÓN

La encuesta evidencia que en el 2020 las personas de 15 a 24 años en todo el país tenían en promedio 10,1 años de educación formal; la población entre 25 y 34 años contaba con 11,1 años en promedio y las personas de 35 años y más tenían 8,5 años de estudio en promedio.

En cuanto a la fuerza de trabajo, el 16,6 % de las personas ocupadas a nivel nacional manifestó haber trabajado en modalidades de teletrabajo o trabajo en casa en los últimos 12 meses.

En Bogotá se presentó el porcentaje más alto (33 %) y en Vichada el más bajo (3,2 %).

Finalmente frente al uso de las TIC, el 69,8 % de las personas de 5 años y más del país señaló en 2020 que usaban internet en cualquier lugar. En las cabeceras dicha proporción fue del 78 %, mientras que en los centros poblados y rural disperso alcanzó el 43,1 %.

Bogotá registró la proporción más alta de personas de 5 años y más que usaron internet en cualquier lugar (87,1 %) y Vichada la más reducida (18 %).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido