Covid-19 hizo cumplir meta de bancarización

31 millones de adultos tenían al menos un producto financiero a junio, esto es el 85,9%.

Debido a la bancarización a la que se está avanzando en el país ahora es normal encontrar pagos electrónicos en muchos formatos

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Portafolio
octubre 14 de 2020 - 10:29 p. m.
2020-10-14

El acceso a servicios financieros fue la primera meta que el Gobierno Nacional cumplió, aunque como consecuencia de la pandemia por la que el Ejecutivo ha girado más de $10 billones en auxilios y subsidios a diferentes tipos de población, especialmente de bajos ingresos.

(Pandemia impulsó acceso de los colombianos a los servicios financieros). 

La meta establecía que al menos 85% de colombianos adultos pudieran acceder a productos de depósito y crédito formales al cierre de 2022.

Según el más reciente Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por Banca de las Oportunidades y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al cierre del primer semestre, 31 millones de adultos colombianos tenían, al menos, un producto de depósito o crédito (1,6 millones más que en diciembre de 2019), es decir que un 85,9% de los colombianos accedió a servicios financieros formales.

La cifra representa un incremento de 3,4 puntos porcentuales por encima del dato de diciembre de 2019. Un año atrás este incremento había sido de 0,6%.

“En este frente el país traía una dinámica positiva que, bajo el escenario de pandemia, se ha profundizado especialmente en acceso y uso de servicios financieros digitales, resultado de la coordinación entre el sistema financiero y entidades de Gobierno. Este salto ratifica que la transformación digital no tiene reversa”, dijo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

El reporte también revela que a junio 2,3 millones de adultos usaron productos que estaban inactivos en diciembre pasado; y que, para el primer semestre de este año, 25,8 millones de colombianos tenían productos activos en el sistema financiero.

Cabe precisar que este porcentaje de colombianos llegó al 71,6%, 5,6 puntos
porcentuales por encima del dato registrado en diciembre pasado y 5,4 por debajo de la meta del cuatrienio.

Lo que muestran las cifras es que las restricciones generadas por la pandemia dieron un impulso importante al acceso y uso de productos financieros. En particular, la evolución del indicador de uso tuvo un crecimiento superior al 4% entre marzo y junio, mientras que en el primer trimestre dicho indicador fue de 0,8%.

En marzo, por ejemplo, se registraron 2,3 millones de adultos con Cuentas de Trámite Simplificado, y 2,7 millones usuarios de Cuentas de Depósito Electrónico activas. Tres meses después, el primer producto contaba con 4,3 millones de titulares activos, mientras que en el segundo caso la cifra escaló hasta 7,4 millones de usuarios.

“La pandemia ha servido para que muchos colombianos se reencontraran o descubrieran soluciones digitales de uso fácil, a la mano, seguras, e incluso más económicas que un producto de depósito tradicional”
, indicó Castro.

Los programas de transferencias monetarias del Gobierno Nacional, como Ingreso Solidario y Compensación del IVA, también jugaron un rol importante en los avances observados. De acuerdo con el reporte, el programa de Ingreso Solidario logró que más de 759.000 de sus beneficiarios activaran sus productos de depósito o abrieran uno por primera vez. Este mismo fenómeno ocurrió con el esquema de Compensación del IVA, bajo este más de 99.000 personas reactivaron o abrieron un producto de depósito, la mayoría digitales.

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