close
close

Economía

Crecen reparos al aval para que privados compren las vacunas

Los gremios dicen que la medida de Minsalud es una buena noticia, pero plantearon inquietudes que podrían obstaculizar esa buena intención.

Vacunación

EFE

POR:
Portafolio
abril 21 de 2021 - 10:53 a. m.
2021-04-21

El sector privado cree que es una buena noticia la Resolución 507 que expidió el Ministerio de Salud, que les permite a las empresas comprar vacunas para inmunizar a sus empleados y sus familias, y contribuir así a acelerar la inmunización en el país. Sin embargo, plantearon inquietudes que, de no ser solucionadas, podrían obstaculizar esa buena intención.

(Gobierno autoriza compra de vacunas por parte del sector privado). 

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial Nacional, dijo que “celebramos la decisión del Gobierno de permitir que el sector privado pueda negociar y comprar vacunas para complementar el Plan Nacional de Vacunación”.

Agregó que “el interés del sector privado es brindar bienestar a sus colaboradores y familiares, a la par que se continúe con la reactivación de las empresas que han hecho un esfuerzo titánico para perdurar y mantener los empleos que generan”.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio de Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó de la medique da total libertad en temas de negociación y garantías frente a los riesgos, en donde las partes las definirán en sus contratos.

Sin embargo, comentó que “el punto más complejo de la resolución estaría en el parágrafo 4 del artículo tercero de la resolución, referente a las responsabilidades, ya que las vacunas aplicadas por las personas de derecho privado que adquieran las vacunas no estarán cobijadas por el régimen excepcional de indemnidad frente a los efectos adversos, establecido en la Ley 2064 de 2020”.

Por eso, añadió que “queda pendiente la limitante de lograr los acuerdos entre empresas si tenemos en cuenta que cada parte debe cumplir con los compromisos establecidos en el derecho comercial lo que limitaría a las farmacéuticas extender la indemnidad a los privados, y esto podría demorar las negociaciones para su adquisición”, y que se deberá revisar cómo se fijan límites para productor, comprador, vacunador y vacunado. Observó la importancia de contar con un gran aglutinador que adquiera un volumen importante y que además pueda tener la capacidad logística y operativa para su aplicación, en los términos que plantea la resolución para que sea complementario al Plan de Vacunación.

En ese sentido, pidió analizar la propuesta de Asocajas, para que eso lo puedan hacer las cajas de compensación, que tienen infraestructura, personal y experiencia. A su turno, e l presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, insistió en el tema normativo que planteó la directora de AmCham. “No queremos demandas provenientes de vacunas que han sido autorizadas por el propio Gobierno y validadas por el Invima”, dijo.

“Nos inquieta la fecha de entrar en el proceso. El Gobierno ha dado señales de que podría ser en la etapa 3, en junio. Sin embargo, hay atrasos en las otras dos etapas. Entre más rápido entre a participar el sector privado, más rápido podremos vencer el virus y activar la economía”, agregó.

En medio de las opiniones, el laboratorio Pfizer, comunicó ayer que reconoce el papel que pueden tener los privados en la mitigación de la emergencia y que informará cuando las condiciones de suministro estén dadas. Por ahora, dijo, está priorizando sus dosis para atender los acuerdos con los gobiernos y los organismos supranacionales como el mecanismo Covax.

RAPPI y TECNOGLASS EXPRESAN INTERÉS

Una vez se conoció sobre la nueva norma, empresas empezaron a manifestar disposición de comprar vacunas. Una de ellas fue Rappi. “Iniciamos conversaciones con funcionarios del Gobierno y con actores privados del sector salud de la más alta trayectoria y calidad con el fin de lograr al menos 10.000 vacunas para los repartidores que prestan su servicio a través de nuestra aplicación”, dijo.

“Una vez aclaradas las dudas sobre el proceso anunciado, informaremos detalles de este plan que esperamos ejecutar a la mayor brevedad”, señaló. Y Christian Daes, directivo de Tecnoglass, dijo que hará las gestiones para adquirirlas, pero fue claro en que no será fácil cuando un laboratorio puede estar más inclinado en vender al Gobierno que a una empresa, expresó a Caracol Radio.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido