Economía

Crece expectativa de inflación de 2021 entre los analistas

La variación anual (1,51%) de marzo fue la segunda más baja en la historia de Colombia.

Inflación

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 16 de 2021 - 07:50 p. m.
2021-04-16

Los analistas del mercado consultados por el Banco de la República aumentaron ligeramente su expectativa de inflación para este año.

(Disparada de la inflación, ¿un temor real para 2021?). 

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, del Emisor, la inflación en Colombia va a terminar año en 2,84 %, en comparación con el 2,74 % previsto en la medición de marzo.

La encuesta indica que en el mes de abril el promedio de los analistas encuestados por el Banco de la República consideran que la inflación aumentará 0,34%, con un rango máximo que llegó a una variación del 0,51% y un mínimo del 0,16%.

(Equipo técnico del Emisor ve menos inflación para 20219).

Los analistas consultados dijeron que las expectativas de inflación sin alimentos alcanzaron un promedio mensual del 0,22%, mientras que esperan que este indicador, a cierre de año esté en 2,53% (2,50%: la estimación de marzo).

En la Encuesta los analistas consideran que las tasas de interés podrían comenzar a subir en octubre y no en diciembre.

Según la encuesta las tasas de interés van a mantenerse en 1,75% hasta septiembre, para luego subir al 1,85% en octubre y luego terminar el 2021 en 1,95%.

Y hacia el primer trimestre de 2022 las tasas de interés del Banco de la República terminarían en 2,15%.

En un comentario la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dice que la inflación de marzo, que llegó al 0,51%, estuvo 0,10 puntos porcentuales (pp) por encima del promedio de los analistas y en ese sentido sorprendió, pero de toda maneras se mantuvo dentro de los rangos de respuestas.

La variación fue 0,10 pp mayor al promedio de la proyección del mercado, según la Encuesta de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República más reciente, y ligeramente inferior al registro de marzo de 2020 (0,57%).

La variación anual (1,51%) fue la segunda más baja en la historia del país y sigue debajo del rango-meta de largo plazo del BR (2%-4%).

Desde la óptica de las divisiones, el comportamiento de la inflación obedece principalmente al incremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido