Economía de Colombia crecería 2,7% este año: Anif

Esto se debe en buena parte a un cóctel entre las inversiones de capital y la expansión de la economía nacional.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2018 - 08:30 p.m.
2018-11-21

La economía colombiana crecería este año 2,7%, mostrando una recuperación frente al año anterior, pero manteniendo un alza lejana al producto interno bruto (PIB) máximo al que puede llegar el país.

(Lea: 'Prima extra que el Congreso tramita para trabajadores es un engaño')

Así lo ratificó Sergio Clavijo, presidente del centro de estudios Anif, quien aseguró que el PIB potencial se mantiene en 3%, y esto se debe en buena parte a un cóctel entre las inversiones de capital y la expansión de la economía nacional.

“La relación FBKF/PIB (formación bruta de capital fijo/PIB) es de solo el 20% en el 2018, y eso preocupa demasiado, pero además, implica que la inversión ha estado creciendo a ritmos cuasi-nulos (0,4% anual) durante 2016-2018.

Esto explica en buena medida por qué el crecimiento potencial de Colombia habría estado descendiendo del 4,5% hacia solo un 3% anual durante el quinquenio 2015-2020”, afirmó el presidente de Anif.

Esta conclusión la entregó durante el último seminario del año de Anif, que también tuvo intervenciones del presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, y del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

En cualquier caso, Clavijo indicó que para que Colombia recupere el PIB potencial y que este converja hacia dicha cifra, “se hace urgente adoptar rápidamente las reformas estructurales referidas al frente tributario, laboral y pensional”, ya que, en su concepto, son la fórmula para equilibrar las cuentas fiscales y de ganar en competitividad, lo cual debería conducir a recuperar una productividad multifactorial actualmente en plano negativo. “Adicionalmente, será clave recuperar la ejecución de las vías 4G”, concluyó el directivo.

Siga bajando para encontrar más contenido