Crecieron 5,3 % las exportaciones del agro a EE. UU.

Café, flores y frutas son los que jalonan las ventas. La Florida es el principal destino de los productos.

Flores

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octubre 15 de 2019 - 10:44 p.m.
2019-10-15

De acuerdo con un análisis realizado por AmCham Colombia sobre las partidas arancelarias, con cifras del U.S. Census Bureau, el sector de agroindustria mostró un crecimiento del 5,3% en las exportaciones colombianas realizadas a EE. UU., pasando de 1.754,7 millones de dólares entre enero y agosto de 2018 a 1.848,4 millones de dólares en el mismo periodo del 2019.

(EE. UU. buscará exportar más bienes del agro a Colombia). 

Los productos que más participaron y presentaron un crecimiento en las exportaciones en los primeros ocho meses del año fueron, café, té y yerba mate en 41,2% (762 millones de dólares), seguido del sector floricultor con un 32,4% (598 millones de dólares). En el caso de las frutas registraron un alza del 2,5%, al pasar de 144,9 millones de dólares entre enero y agosto de 2018 a 148,5 millones de dólares en el mismo periodo de 2019.

Actualmente, hay 97 productos agrícolas con acceso al mercado por los beneficios del TLC y siete de ellos (maracuyá, sandía, pimentón, melón, mango, gulupa y granadilla) avanzan en el proceso de homologación fitosanitaria con las autoridades estadounidenses.

El principal destino de las exportaciones colombianas es Florida, pues entre enero y julio de 2019 tuvo el 35,5% de las ventas, seguido por California (9,6%). En tercer puesto quedó Carolina del Sur (6,0%), el cuarto fue Luisiana (4,9%) y el quinto Delaware (3,7%).

(Exportaciones de Colombia a la UE crecieron en el primer trimestre). 

En el primero, productos como los animales vivos tuvieron un crecimiento del 16,8%; plantas vivas y productos de floricultura (5,9%); hortalizas, plantas y raíces (17,9%); también los de molinería (50,2%); azúcares y productos de confitería (21,7%); preparaciones a base de cereales (3,5%) y preparaciones de hortalizas y frutas (3,2%).

Para el caso de los estados que no hacen parte de los principales destinos pero que presentaron importantes crecimientos, están,Nueva Jersey e Illinois, el primero con productos de molinería, entre los que están harina de trigo, granos y harina de cereales, de papa, malta, almidón, entre otros, que crecieron 212,4%, al pasar de 33.685 dólares entre enero y agosto de 2018 a 105.240 dólares en el mismo periodo de este año, participando en 12,9% del total de las ventas colombianas a EE. UU.

Por su parte, harina, polvo y los ‘pellets’ de carne, despojos, pescado o de crustáceos tuvieron un crecimiento en Illinois, al pasar de exportar 847.047 dólares en los primeros ocho meses del año 2018 a 7,4 millones de dólares en 2019, significando un crecimiento del 781,2% y una participación del 47,7% entre los estados destino.
Por su parte, Tennessee pasó de no comprarle a Colombia en 2018 a adquirir 225.864 dólares en 2019, participando en 15,5% de las ventas.

APRENDIZAJE FRESCO 

Entre el 13 y el 19 de octubre, cuatros empresarios y productores de siete compañías agrícolas colombianas viajarán a California para participar en una misión de internacionalización del sector, organizada por AmCham Colombia, en alianza con Sáenz Fety y Asohofrucol.

“Con esta misión esperamos que las empresas puedan aprender de las mejores prácticas en cadenas de producción y distribución del agro”, explicó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.

El grupo tendrá visitas con comercializadores y distribuidores, así como viajes a diversos cultivos de arándanos, espinaca y cannabis medicinal.

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