close
close

Economía

FMI mejora estimación de PIB de Colombia al 7,6 % en 2021

El organismo multilateral aumentó sus previsiones para el país. También mejoró el pronóstico de América Latina, pero desmejoró el de algunas naciones.

Billetes

El organismo espera que para el próximo año la economía colombiana crezca 3,8%, frente al 3,6% estimado anteriormente.

Banco de la República

POR:
Roberto Casas Lugo
octubre 12 de 2021 - 08:58 a. m.
2021-10-12

Las proyecciones de crecimiento para la economía colombiana recibieron este martes un espaldarazo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco de una cumbre junto al Banco Mundial, el organismo multilateral de crédito mejoró las proyecciones de crecimiento para la economía colombiana de cara al final de año.

(FMI rebaja levemente su pronóstico de crecimiento mundial para 2021). 

En concreto, la nueva proyección estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,6% a cierre de 2021, un crecimiento considerable ya que en el pasado reporte el pronóstico era de 5,1%.

Mientras, para el año 2022, este crecimiento será del 3,8%, una leve mejora frente al anterior pronóstico de 3,6%.

La revisión al alza es positiva, es consistente con las cifras que estamos viendo de otros organismos. Cuentan una recuperación en forma de V donde el país va a recuperar prontamente el nivel de actividad prepandemia”, dijo José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas en Corficolombiana.

(Vea: Colombia se destaca en apps financieras en Latinoamérica).

A su turno, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, también coincidió con esta postura, aunque aseguró que el país puede crecer inclusive más.

Los nuevos pronósticos muestran una actividad económica que avanzó significativamente en los últimos meses. De hecho, el nuevo dato suena inclusive bajo teniendo en cuenta que la economía puede crecer por encima del 9%”, dijo Olarte.

Vale la pena destacar que en el caso de América Latina y el Caribe, la región crecería 6,3 %, tan solo medio punto por encima de su pronóstico de julio. Esto, principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

(Vea: Colombia, puesto 67 de economías más innovadoras entre 132 países).

Sin embargo, las dos economías más importantes de la región, como lo son Brasil y México, tendrían crecimientos más moderados, frente al anterior pronóstico.

En concreto, ambos países vieron rebajados sus pronósticos de crecimiento en una décima, para ubicarse en 5,2% para Brasil y 6,2% para México.

UN SABOR AGRIDULCE

Paralelamente al alza del crecimiento para América Latina, el organismo internacional sostiene que la economía mundial se ralentizará para cierre de año, como consecuencia de los efectos secundarios que aún derivan de la pandemia por la covid-19.

(Vea: Estas son las reglas empresariales que nos deja ‘El juego del calamar’).

En el nuevo estudio presentado este martes, el Fondo Monetario Internacional en 0,1 puntos porcentuales su proyección de crecimiento mundial para el 2021 ubicándola en 5,9%.

La revisión a la baja de 2021 refleja un deterioro en las economías avanzadas —debido en parte a los trastornos del suministro— y en los países en desarrollo de bajo ingreso, sobre todo debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia”, explicó el FMI.

La veloz propagación de la variante delta y el peligro de nuevas variantes multiplican las dudas sobre la celeridad con la que se podrá superar la pandemia. Se ha complicado la selección de políticas adecuadas y el margen de maniobra es limitado”, agregó la entidad.

Puede sonar muy poquito, pero ese 0,1% de toda la economía mundial representa mucho dinero y también vidas humanas. Muchas personas aún en condición de pobreza”, dijo Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario.

Como lo señaló el organismo, esta rebaja mundial está mayormente influenciada por los recortes en la proyecciones de las grandes economías, como el caso de Estados Unidos.

(Vea: Invertir en Venezuela: ¿qué tan fácil o complejo es hacerlo?).

Para la economía más grande de las Américas, el FMI rebajó a 6% su crecimiento para 2021, un punto desde el 7% que se había pronosticado en julio pasado.

Aun así, de cara al 2022, la entidad revisó al alza, a 5,2%, motivada por los proyectos del presidente Joe Biden.

A su turno, la zona euro mejoró en 0,4 puntos porcentuales su pronóstico para ubicarse en 5% para el 2021, a pesar de los resultados dispares como por ejemplo, mejoría para Francia y recortes a Alemania.

China, lugar donde comenzó la pandemia, registraría un crecimiento de 8,0% al cierre de año, de acuerdo con el nuevo pronóstico. Esto representaría un crecimiento de 5,7 puntos porcentuales frente al cierre de 2020.

GEORGIEVA SE MANTIENE

Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Archivo particular

Este martes se conoció que Kristalina Georgieva permanecerá como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, luego de que la junta del banco revisó las acusaciones de que ella influyo indebidamente en una clasificación del Banco Mundial sobre el clima empresarial de China.

Además, el FMI advirtió del riesgo de que se produzcan caídas repentinas y pronunciadas en los precios de las acciones y en los valores de las viviendas en todo el mundo a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales retiren el apoyo que han implementado durante la pandemia.

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido