close
close

Economía

Crecimiento de Colombia se ralentizaría al 2,1% en 2023: Banco Mundial

El Banco Mundial publicó un informe sobre las perspectivas económicas del país, el cual crecerá a 7% en 2022, siendo el mayor PIB para Suramérica.

Economía colombiana.

Economía colombiana.

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2022 - 12:17 p. m.
2022-10-04

El crecimiento económico de Colombia se ralentizaría al 2,1% para 2023 y 2,8% para 2024 como consecuencia de la crisis global. Así lo alertó este martes el Banco Mundial en un nuevo informe de perspectivas sobre la región de América Latina.

Con estos nuevos pronósticos, el organismo internacional rebaja en 1,1 puntos porcentuales (pp) las expectativas de la actividad económica del país para el próximo año, así como en 0,5 pp para el próximo 2024.

(Presupuesto de regalías sería de 2,1 % del PIB). 

De hecho, esta nueva proyección para el 2023 (2,1%) sería la mayor, entre las principales economías de América Latina, ya que Argentina alcanzaría el 2%; Brasil un 0,8%; Chile un 0,5% y México logrará un 1,5%. Esta misma dinámica también se emularía para 2024.

Ahora bien, en 2021, Colombia logrará un PIB de 7,1% para 2022, siendo el mayor crecimiento de Sudamérica y el tercero de América Latina y el Caribe, por detrás de Guyana (57,8%) y Barbados (10,5%). El dato para este año representa una mejoría de 1,7 puntos porcentuales frente al pronóstico de 5,4% revelado hacia mitad del año.

Estas nuevas previsiones se producen en un contexto global de caída de los precios de las materias primas -que han impulsado a las economías exportadoras-, las alzas de las tasas de interés, la guerra en Ucrania y los constantes cierres por covid-19 en China y también la incertidumbre política.

Todo esto apunta a una reducción de las tasas de crecimiento hacia el 2023 —con un crecimiento regional esperado para LAC de 1,6% en 2023, inferior al pronóstico para 2022 de 3,0%”, señaló el Banco Mundial en la presentación del informe ‘Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal’.

De acuerdo con el documento, estas tasas de crecimiento “no alcanzan para hacer mella en la pobreza o en el nivel de prosperidad”, además de ser “prácticamente idénticas a las observadas durante los diez años anteriores a la pandemia”.

La institución señaló que este panorama sugiere, si no una trampa de crecimiento, al menos sería un desempeño “obstinadamente” mediocre.

“Esto a su vez apunta a la necesidad de abordar desafíos de larga data en términos de infraestructura, educación e innovación tecnológica y de gestión”, señaló la institución.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, América y el Caribe, dijo que “la mayoría de las economías han regresado a los niveles previos a la pandemia, pero eso no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruirse mejor después de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas”, dijo.

“Además de emprender las reformas e inversiones fundamentales para impulsar el crecimiento, los gobiernos deben abordar los costos estructurales: los años de educación perdidos, las vacunas perdidas y los efectos retardados de la inseguridad alimentaria que oscurece la recuperación del PIB”, agregó Jaramillo.

Economía colombiana

Economía colombiana bajaría en el 2023.

iStock

Cerrar la brecha fiscal

Para mejorar las proyecciones económicas de la región para los próximos años, el Banco Mundial recomienda trabajar en inversiones sociales y de infraestructura, ya que pueden ser impulsores clave del crecimiento y la prosperidad compartida.

Es así como un capítulo del informe recoge los nuevos enfoques en los que se deben centrar los gobiernos, entre todo, en cómo la forma de financiar inversiones físicas y sociales necesarias derivó en la búsqueda de nuevos ingresos y, de forma particular, en la intención de subir los impuestos sobre la renta.

Así, las cosas, el documento recuerda que en América Latina se recauda el 23,7% de sus ingresos públicos a partir del IVA, 13,2% de los impuestos sobre las empresas, y 10,6% de los impuestos sobre la renta de las personas físicas, cifras que calificó como “injustas” por lo cual “revivió” el debate acerca del bajo nivel de tributación de personas y cómo contribuirían unos impuestos más progresivos.

Sin embargo, recientes investigaciones del banco han determinado que en países de América Central, así como también en Bolivia, Ecuador, México o Paraguay hay espacio para un mayor aumento del IVA, relativamente exentos de impactos, mientras que en Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, “tendrían un impacto decididamente negativo sobre el crecimiento”.

(Pérdida en la recta final: economía terminará el año con decrecimiento). 

Por otro lado, el Banco Mundial también hizo hincapié en mejorar el cumplimiento del los impuestos a las empresas en América Latina y el Caribe, actualmente con uno de los niveles más bajos.

Los impuestos sobre las empresas son elevados en el papel, pero el nivel de cumplimiento es más bajo que en otras regiones. Cualquier aumento de las tasas podría desencadenar un mayor nivel de evasión. Una forma de lograr que la recaudación de impuestos sobre las empresas es que sean más eficientes, optimizar su recaudación y eliminar las exenciones sería reducir la carga nominal (reducir las tasas) y mejorar el nivel de cumplimiento”, dijo la entidad.

(El impacto fiscal de los días sin IVA del 2023, según Minhacienda). 

Mejor gasto público

El Banco Mundial también señaló que la región debe encontrar caminos para hacer reformas fiscales que disminuyan los costos claves de las administraciones.
Entre esos puntos, sobresale el recorte a la inversión pública, que puede llegar a ser una “solución rápida con repercusiones drásticas y duraderas”, pero alertaron que al igual con los impuestos, “cualquier recorte adicional podría tener un impacto ciertamente negativo”.

Además, mejorar políticas de recursos humanos, transferencias erróneas o déficit de contratación pública, también ayudaría.

PORTAFOLIO 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido