Economía colombiana creció 2,7% en el 2018

Las cifras las acaba de dar a conocer el Dane. El PIB aumentó en el último trimestre 2,8%.

comercio

El sector comercial reportó las mejores expectativas de ventas, en contraste con los de industria y servicios.

Archivo/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2019 - 10:43 a.m.
2019-02-28

El Dane acaba de anunciar que la economía colombiana creció 2,7% durante el 2018, con una expansión del PIB de 2,8% durante el último trimestre del año pasado. 

La administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria;
educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crecieron 4,1% (contribuyendo 0,7 puntos porcentuales a la variación anual).

El comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y
motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crecieron durante el 2018, 3,1% (contribuyeron 0,6 puntos porcentuales a la variación anual).

Mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron 5,0% (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual).

En total, el sector público, comercio mayorista, minorista, alojamiento, transporte y servicios de comida, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, contribuyeron 1,6% al PIB del 2018. Igualmente, desde el enfoque del gasto, la formación bruta de capital (inversiones privadas) pasó de -3,2% a crecer 3,5%, en tanto que el consumo tuvo un alza real que pasó de 2,4% en 2017 a 3,9% en el 2018.

Además, las industrias manufactureras salieron de la crisis que tuvieron durante varios años, según dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Desagregados, los sectores que crecieron fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron 2,0%, manufacturas 2,0%, servicios públicos 2,7%, comercio al por menor y mayor 3,1%, información y comunicaciones 3,1%, actividades financieras y seguros 3,1%, administración pública y defensa 4,1%.

Mientras que explotación de minas y canteras con -0,8%, fue el único renglón que presentó un resultado negativo.

El gasto de consumo final aumentó 3,9%, exportaciones 1,2% e importaciones 8,0%. 

REVISIONES A TRIMESTRES Y AÑOS

La entidad también reveló las cifras de los otros trimestres del 2019, quedando así: primer trimestre, 2,1%; segundo, 2,9%; tercero 2,7% y el cuarto 2,8%.

El resultado es igual a la previsión del Gobierno Nacional y otras entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que siempre apostaron porque este dato sería de 2,7%, e incluso superior a la prevista por el Banco de la República, que apuntaba por el 2,6%.

Por su parte, las perspectivas del mercado eran mixtas, si se tiene en cuenta que las proyecciones iban desde el 2,5% que preveían, por ejemplo, el Banco de Bogotá y el Citibank, en contraste con Alianza Valores, XP Securities y Corficolombiana, que preveían un 2,8%.

Así las cosas, el producto interno bruto (PIB) de Colombia logró en el 2018 su mejor resultado desde el 2016.

Vale agregar, además, que Oviedo indicó que los técnicos de la entidad revisaron los datos del PIB de los dos años inmediatamente anteriores. En el 2017, la economía colombiana no creció al 1,8%, sino 1,4% en precios constantes; en tanto, en el 2016, se dijo que el PIB había crecido 2%, pero en realidad este se habría ubicado en 2,1%.

Siga bajando para encontrar más contenido