VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

12 feb 2024 - 5:07 p. m.

Las regiones más afectadas con la caída de la economía en el país

El último reporte del Itaed muestra que en el tercer trimestre del 2023 la actividad económica tuvo una contracción de -0,1 %.

Economía colombiana

Economía colombiana

iStock

POR:
Portafolio

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (Itaed) registró que en el tercer período del 2023 la economía tuvo una contracción de -0,1 %. En ese sentido, las zonas más afectadas fueron Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca.

(Lea más: Contraloría pide mayor claridad con las partidas globales en el Presupuesto de 2024)

Para entrar en contexto, este índice proporciona un panorama general de la situación y evolución
macroeconómica de los departamentos del país. Para ello, el Itaed se calcula para las regiones de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá D.C. (que representan las dos terceras partes de la economía nacional) y las restantes se agrupan en un resto. 

En el caso de Antioquia, en el tercer trimestre de 2023 el indicador se ubicó en 128,1. Este resultado representa una variación anual de -1,2 %, es decir, 8,0 puntos porcentuales por debajo de la presentada en el mismo periodo de 2022 y 1,1 por debajo del crecimiento nacional.  

(Lea más: Colombia aumentó exportaciones no mineras a México, China y Costa Rica en 2023)

Pasando al Valle del Cauca, el reporte evidencia que el itaed de la región llegó al 126,1, lo cual representa una variación de -0,7 % y una baja de 8,1 pp respecto al año anterior al tiempo de análisis.

En el caso de la capital del país, la serie se ubicó en 126,0 lo que representó una variación de -0,3 %, un dato inferior en 9,1 pp a lo reportado en el mismo periodo de 2022 y 0,2 pp por debajo del crecimiento nacional. 

Por esa misma línea, el Itaed del departamento de Cundinamarca en su serie original
se ubicó en 122,7 lo que representó una variación de -0,2 %. En otras palabras, el dato se posicionó 7,0 pp por debajo de la variación presentada para el mismo periodo de 2022 y 0,1 pp por debajo del resultado general. 

(Más noticias: Tenderos sienten efectos de impuestos a bebidas azucaradas y alimentos procesados)

Economía colombiana

Economía colombiana

iStock

Variaciones positivas

El departamento con el impacto más positivo en las cifras fue Santander. El índice en esta zona del país llegó al 114,3, un crecimiento de 1,0 % que fue inferior en 4,0 pp a la variación de ese mismo trimestre del 2022 y 1,1 puntos porcentuales en relación con el resto de lugares. 

Por su parte, el Itaed del departamento del Atlántico alcanzó los 126,5. Esta cifra muestra un crecimiento de 0,4%, registrando 8,2 pp por debajo de la variación presentada para el mismo periodo de 2022 y 0,5 pp por encima del crecimiento nacional de 2023. 

(Vea: ABC del proyecto que buscaría reformar la ley de insolvencia empresarial)

PORTAFOLIO

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta