MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

06 dic 2023 - 5:52 p. m.

Nuevas proyecciones indican que la economía colombiana crecerá 1,5 % en 2024

Sobre el consumo de servicios, el BBVA pronostica que seguirá desacelerándose el próximo año, como ocurrió en 2023. 

Crecimiento económico

El FMI aclaró que si bien las previsiones de crecimiento bajarán, la mayoría se mantendrán en terreno positivo.

iStock

POR:
efe

La economía colombiana crecerá el 1,5 % en 2024 y un 2,3 % en 2025, pronósticos mejores que los esperados para este 2023, señaló este miércoles el BBVA Research en su último informe del año.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"Habrá una recuperación lenta de la economía colombiana", manifestó la economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez, en la presentación de las nuevas proyecciones.

En octubre pasado, la entidad pronosticó que el país cerrará este año con un crecimiento del PIB del 1,2 %, que coincide con la proyección hecha a finales de noviembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Téllez explicó que aunque el ritmo de la economía colombiana mejorará en 2024 y 2025, las proyecciones para esos dos años están aún por debajo del promedio anterior a la pandemia de la covid-19 pues entre 2005 y 2019 el PIB del país fue del 3,9 % en media.

(Vea: Caída del PIB lleva a barajar las proyecciones de crecimiento). 

"El potencial de la economía colombiana está por encima del 3 % pero estamos con un crecimiento débil", agregó.

Según el BBVA Research, la recuperación de la economía en los próximos dos años será impulsada por la demanda privada interna y por el gasto público.

"En 2024, los menores costos financieros alentarán gradualmente las decisiones de endeudamiento y gasto de los hogares, sobre todo en bienes muy golpeados este año" por las altas tasas de interés con las que el Banco de la República intenta que la inflación siga subiendo, según el estudio.

En cambio, el consumo de servicios seguirá desacelerando a lo largo de 2024, como ocurrió este año, y retomará el ritmo de alza en 2025 impulsado por los sectores privados, como los de restaurantes, turismo y entretenimiento.

Un factor de "preocupación" en el estudio es la inversión fija, que cayó este año el 10 % por los bajos niveles de actividad y se recuperará más lento que otras variables en 2024 y 2025.

(Vea: Razones por las que el clima de negocios mejoró en América Latina). 

En cuanto a la inflación, la entidad considera que "sigue moderándose, pero aún se mantiene en niveles elevados". La inflación interanual de Colombia se ubicó en el 10,48 % en octubre pasado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que este jueves divulgará el dato del IPC de noviembre.

Según explicó Téllez, en los próximos meses el IPC sufrirá además el impacto del fenómeno de El Niño, que comenzó el mes pasado, pues la sequía pronosticada se reflejará "hasta marzo o abril de 2024 en los precios de los alimentos y de la energía", tras lo cual la inflación debe comenzar a bajar.

"Se espera que la inflación cierre 2024 en 5,4 % y 2025 en 3,8 %", agrega el informe. Con base en esas proyecciones, los analistas del BBVA Research calculan que el Banco de la República, en la reunión del próximo 19 de diciembre, puede comenzar a bajar la tasa de interés, actualmente en el 13,25 %, y mantener esa tendencia en 2024.

En cuanto a la tasa de cambio, el estudio indica que "continúa experimentando alta volatilidad" por las expectativas de política monetaria externas.

La proyección del banco es de que el dólar cierre este año con una tasa de cambio de 4.180 pesos colombianos que puede subir a 4.450 en 2024 y 2025.

(Vea: FMI mejora pronóstico de crecimiento global a un ‘débil’ 3% para 2023). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta