SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

26 sept 2023 - 5:16 p. m.

Así ven, y sienten, los colombianos el futuro económico del país

Más del 50% de los hogares siente que su situación está peor que en 2022, el 37,9% considera que las cosas están igual y un 8,2% dice que va mejor.

Economía colombiana

Economía colombiana

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El Dane reveló este lunes los más recientes reportes de la Encuesta de Pulso Social para el trimestre abril - junio, los cuales dejan claro que la confianza económica de los colombianos en el país no atraviesa por un buen momento hoy día.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Uno de los primeros ítems a resaltar en este informe es el de la Confianza del Consumidor, que para esta oportunidad se ubicó en 34,3%, lo cual marca una caída de 4,1 puntos porcentuales respecto al mes de junio, cuando quedó en 38,6%, según esta entidad.

(‘Todavía hay tiempo para que el Gobierno corrija el rumbo’: Fenalco).

Los registros más altos en el ICC se dieron en las ciudades de Pasto (36,1%), Cúcuta (36,1%), Barranquilla (35,7%) y Riohacha (35,6%); mientras que la confianza no pasa por un buen momento en poblaciones como Pereira (26,1%), Quibdó (28,2%), Tunja (30,2 %) y Medellín (30,5%).

Frente a la pregunta '¿cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?', el 53,9% de los consultados dijo que están peor o mucho peor, mientras que el 37,9% dice que está igual y apenas un 8,2% considera que le está yendo mucho mejor.

Al preguntarles por la situación económica del país, el 67% dice que las cosas van peor que hace un año, mientras el 28,6% dice que estamos igual y el 4,5% dice que la situación nacional está mucho mejor en esta materia.

(El comercio con Venezuela aún no llena expectativas).

En lo que concierne al costo de vida, el Dane preguntó a los ciudadanos '¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses?' y ante esto, el 41,3% dice que aumentarán mucho, el 26,6% contestó que subirán igual, y el 6,5% espera que suban apenas un poco. Apenas el 5% indicó que sus expectativas apuntan a un descenso.

El Pulso Social del Dane también consultó sobre las expectativas del mercado laboral para los meses venideros y ante esto, el 36% espera que se mantenga igual, mientras un 25,5% dice que bajará mucho y más del 12% puso sus proyecciones en un posible repunte del desempleo.

Economía colombiana

Economía colombiana

CARLOS ORTEGA / ARCHIVO EL TIEMPO

Cae el teletrabajo

Otro dato importante en este informe del Dane para el segundo trimestre de este año, tuvo que ver con una fuerte caída de la modalidad de trabajo desde casa, puesto que se evidencian caídas, no solo frente al 2021, cuando empezaron a medir, sino al mes pasado y a junio del 2022.

(Gobierno prorroga por un año 800 empleos temporales del Sena).

Según el Dane, apenas el 6% de los consultados dijo que trabajó remotamente desde su casa durante la última semana, marcando un descenso de 0,3% respecto mayo (6,3%) y del 3,2% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta