Guillermo Herrera, presidente de Camacol, gremio que reúne al sector constructor, presentó 10 propuestas a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, durante la clausura del ‘Congreso Colombiano de la Construcción: Construyendo Más Transformación, Equidad y Sostenibilidad’, que se realizó en Barranquilla.
El dirigente gremial afirmó que “alternativas hay muchas, y aunque es claro que el panorama económico genera incertidumbre, tal como lo señalaron durante sus intervenciones el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, y los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y Mauricio Cárdenas, también es cierto que debemos poner esto en contexto de crecimiento”.
(Lea también: Constructoras mejorarán viviendas de sus trabajadores con el Gobierno).
Herrera reiteró que hay un reto y una coyuntura, y por eso puso sobre la mesa las propuestas que buscan resolver, entre otros inconvenientes, el descalce entre el subsidio y las coberturas a la tasa de interés o si el Sisbén es un criterio de acceso al programa.

Congreso Colombiano de la Construcción.
(Vea además: Portafolio gana premio de periodismo de Camacol).
1. Revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas.
2. Agilizar los trámites para la asignación y desembolso del subsidio.
3. Preasignación del subsidio y preventa.
4. Otros mecanismos de acceso a la vivienda (Fondo Nacional de Garantías, promoción de oferta y mejoramiento de vivienda).
5. Concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales.
6. Reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo.
7. Coberturas a las tasas contracíclicas, temporales.
8. Reforma laboral.
9. Articulación de las políticas de desarrollo territorial.
10. Equidad de género.
PORTAFOLIO