DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

21 sept 2023 - 5:52 p. m.

La proyección de crecimiento 2023 se mantiene estable

Fedesarrollo para septiembre muestra que el pronóstico para el cierre de este año se ubicó en un rango de entre 1,1% y 1,3%. 

Crecimiento económico

Crecimiento económico

iStock

POR:
Portafolio

Ayer se conocieron dos nuevas proyecciones de crecimiento económico para el 2023 que dejaron en claro que los analistas y expertos prefieren ser precavidos con este tema, teniendo en cuenta la realidad que enfrenta el país en materia de inflación y tasas de interés.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Por parte de Fedesarrollo, su reporte de expectativas para septiembre muestra que el pronóstico para el cierre de este año se ubicó en un rango de entre 1,1% y 1,3% (con una mediana de 1,2%), quedando en los mismos niveles del mes anterior.

En lo que concierne a las proyecciones de crecimiento sólo para el tercer trimestre del 2023, este centro de pensamiento informó que el rango obtenido fue de entre 0,2% y 0,9 %, con una mediana de 0,5 %, mientras que para el cuarto trimestre las proyecciones le apuntan a un 1,1%.

Entre tanto, Asobancaria indicó que sus analistas calculan que el repunte de la economía este año será del 0,9%, lo que marca sin duda un descenso muy pronunciado, teniendo en cuenta que este dato al cierre de 2022 fue del 7,3 %.

(Vea:Razones por las que el clima de negocios mejoró en América Latina). 


Carlos Velásquez, jefe de Investigaciones Económicas de esta asociación, explicó también que “los indicadores muestran que para hacer frente a esta desaceleración que ya se está viviendo, los bancos por ahora están fuertes y tienen una relación de solvencia que está por encima de lo necesario para evitar una crisis”.

Ambos centros coinciden en que la inflación y las tasas de interés siguen pasando factura a la economía del país.

(Vea:FMI mejora pronóstico de crecimiento global a un ‘débil’ 3% para 2023). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta