DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

25 feb 2024 - 3:40 p. m.

¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2024? Esto dice Credicorp Capital

Según el holding financiero, el país está expuesto a riesgos que pueden afectar el lento crecimiento económico esperado para este año.

Economía

Economía

iStock

POR:
juan martín murillo herrera

El holding financiero Credicorp Capital presentó sus proyecciones económicas para Colombia en este 2024, asegurando, en primera instancia, que la situación del país seguiría en un moderado aumento, al puinto de llegar al 1,1 % para diciembre del presente año.

Aseguran que el segundo semestre del presente año sería en el que la economía tome mayor impulso, manteniéndose por encima de la tendencia previa a la pandemia por covid-19.

(Siga leyendo: Por qué la Dian recomienda no hacer más jornadas de normalización tributaria).

De igual manera, prevén que el sector inmobiliario, uno de los que ha tenido mayores caídas en el 2023, pueda tener una recuperación gradual a partir del segundo semestre del 2024, teniendo en cuneta que este sector ha tenido caídas consecutivas desde el año 2021, según Credicorp.

Cabe resaltar que el último dato conocido en cuanto a unidades de vivienda se mantuvo en la línea de las 5.000 unidades vendidas a octubre de 2023.

Economía

Economía

Archivo El Tiempo

Se espera que el producto interno bruto del país cierre el año en 404,395 millones de dólares, así como un índice de precios al consumidor de 5,5 %, o sea, se espera que la tendencia bajista que la economía se mantenga para final de año, hasta estar lejos de las dos cifras que la economía nacional tuvo a lo largo del 2023, salvo en diciembre.

(Siga leyendo: Renta Ciudadana, un modelo que está siendo socializado en América Latina).

En temas de empleo, se espera igualmente que se mantenga la tendencia a la baja de la tasa de interés de política monetaria del Banco de la República, la cual cerró en 13 %. Las proyecciones indican que esta cifra se ubique en el 8 % para diciembre.

Respecto a la tasa representativa del mercado del peso colombiano respecto al dólar estadounidense, se prevé que para diciembre sea de 4.150 pesos por dólar, oscilando una cotización de 3.950 pesos. Advierten que la política monetaria de Estados Unidos tendrá mayor protagonismo este año, no solo en el país, sino en el mundo, teniendo en cuenta situaciones puntuales como la guerra de Rusia y Ucrania, en conflicto entre Israel y el Hamás y la recesión en Europa.

Economía colombiana

Economía colombiana

iStock

En temas laborales, se espera un ligero aumento en el desempleo para diciembre, es decir, que llegue a un 10,5 % para diciembre, teniendo en cuenta que, según el Dane, esta tasa representó el 10 % para fin del 2023.

Los riesgos

Daniel Velandia, jefe economista de Credicorp Capital, y Diego Camacho, economista senior de la misma firma, aseguran que, uno de los factores por los cuales la economía continúo creciendo, pese a la desaceleración, ha sido el comportamiento positivo del consumo de los hogares.

(Le recomendamos: Los departamentos del país con más cierres empresariales en 2023).

"A pesar de las exigentes condiciones financieras y de la caída de la renta real disponible, el consumo de los hogares se mantuvo positivo, creciendo un 1,1% en 2023. En cuanto al consumo del Gobierno, en 2023, el crecimiento observado estuvo un 0,9% por debajo de nuestras expectativas", aseguraron.

Economía colombiana

Economía colombiana

iStock

Además, también argumentaron que, pese a que se espera que el país siga creciendo este año, no quita que haya riesgos que puedan afectar esta senda, como la falta de inversión.

Y agregaron: "En particular, los datos del PIB de 2023 imponen un desafío importante para las autoridades económicas. En el frente fiscal, el crecimiento del PIB de 2023, menor de lo esperado, significa una base más baja para las expectativas de ingresos tributarios de este año, lo que agrega interrogantes al saldo fiscal presentado por el Gobierno central recientemente. Además, la fuerte caída de la inversión afectará a las expectativas de crecimiento del PIB para 2024, afectando a métricas fiscales clave como la deuda sobre PIB o el déficit fiscal sobre el PIB. En cuanto a la política monetaria, este choque mantendrá el debate sobre el exigente nivel de la tasa real de política monetaria".

JUAN MARTÍN MURILLO HERRERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta