VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

26 oct 2023 - 2:14 p. m.

Desaceleración, un flagelo que golpea la economía en diversos frentes

Las recientes caídas en los indicadores de industria y comercio prenden las alertas entre los analistas.

Recesión económica

Recesión económica

iStock

POR:
Portafolio

Si bien el 2022 fue un año de reactivación y crecimiento económico para Colombia, especialmente después de la pandemia, esta situación parece no ser la misma en este 2023 o por lo menos así se ve en los recientes reportes del Dane, que vienen mostrando cifras en rojo para el país desde hace algunos meses.

Un indicador de la economía con un crecimiento menor que hace un año y los desplomes en industria y comercio, tanto mayorista como minorista, son algunas de las señales de la desaceleración de la economía. Esto sin contar el mal momento que vive la construcción, especialmente en el renglón de vivienda.

(Lea: 'La reforma laboral puede atraer inversión extranjera al país': CEA).

Un reciente informe del Centro de Investigaciones Económicas Anif, sostiene que esta contracción es generalizada y se percibe desde diferentes frentes, aunque resalta que no todo es tan malo como parece.

En lo que concierne al Indicador de Seguimiento a la Economía, sostienen que “las actividades terciarias presentaron una variación anual de 1,7%, con comportamientos mixtos en las ramas que la componen”, mientras que en lo que concierne a las actividades de administración pública, salud, educación, y las actividades artísticas y de entretenimiento presentaron una variación anual de 8%, con una contribución de 1,7 puntos porcentuales.

Bogotá perdería más de $79.000 millones por freno al Corredor Verde

“Los resultados de los indicadores líderes confirman el fuerte proceso de desaceleración que registra la economía colombiana en los últimos meses, explicados principalmente por la contracción en los sectores de industria y comercio”, agregaron.

Comercio

Comercio

Jaiver Nieto Álvarez / CEET

Así mismo, en el renglón del comercio, resaltan que las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 10% y el personal ocupado creció 3,3% en relación con el mismo mes de 2022. No obstante, muestra que la mayoría de las actividades económicas registraron aumentos en el personal ocupado, incluso aquellos sectores que presentaron bajas en sus ventas para el mes de agosto.

“En una nota más positiva, los resultados de empleo mejoraron frente a la situación prepandemia, no obstante, entendemos que parte de esa mejora se explica por el rezago del empleo frente a la desaceleración económica que atraviesa el país”, dijo Anif.

Volumen de licencias ambientales para petróleo se ha incrementado

En tercer lugar, este centro de análisis aborda la situación de la industria manufacturera, frente a la que dice que “la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET), para agosto de 2023, la producción real cayó un 8,6% frente a agosto de 2022 y la cantidad de puestos de trabajo disminuyó en 2%. Con este resultado, para lo corrido del año se registra una caída en la producción real de la industria del 4%”.

“A la economía la sigue impulsando los servicios, para el mes de agosto particularmente la administración pública y la salud. El sector primario presentó un crecimiento anual positivo, impulsado por un buen desempeño en algunos productos del agro. Así mismo, la actividad minera, especialmente las exportaciones de carbón y de petróleo presentaron comportamientos positivos”, resaltó este tanque de pensamiento.

Teniendo en cuenta esto, desde Anif sugieren que “lo que resta del año será un periodo retador en términos de crecimiento de la economía”, razón por la cual hay que prepararse y tomar medidas precisas para evitar que la caída sea más fuerte.

“Esperamos que el recorte de tasas por parte del Banco Central empiece este año, incluso tan pronto como en la próxima reunión. Con todo, esperamos que el producto se expanda entre 1% y 1,5% en 2023”, concluye el informe. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta