MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

09 nov 2023 - 10:12 p. m.

El PIB ‘per cápita’ de municipios petroleros es mayor al promedio

Si bien los datos económicos en estas regiones son mejores que a nivel nacional, se evidencia que en cuanto a seguridad, los datos son peores.

Barrancabermeja

Barrancabermeja

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
09 nov 2023 - 10:12 p. m.

El Monitor de Desarrollo Territorial elaborado por la firma Jaime Arteaga & Asociados (JAA) encontró que los municipios productores de petróleo y gas presentan un producto interno bruto (PIB) per cápita mayor al promedio nacional. Este informe analiza la evolución de factores sociales, económicos y de bienestar en los últimos 10 años con el fin de entender cómo se han comportado estos indicadores en las regiones productoras.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Precisamente y como se evidencia en el gráfico, en estas regiones donde se producen hidrocarburos tienen un PIB per cápita cerca de 10% superior al promedio nacional. A cierre de 2021, en los municipios productores se registraron $23,3 millones al año, frente a los $21,1 del promedio nacional.

(Más: Prevalencia del hambre en Colombia ha crecido desde 2017).

Las cifras muestran de manera clara que los municipios productores de petróleo y gas han alcanzado grandes logros en materia no sólo económica sino también social”, expresó Jaime Arteaga, director de la firma JAA.

Petróleo

Petróleo

iStock

Cabe destacar que un matiz a este dato es que en precios constantes, esta cifra significa una caída de 19,7% en el PIB per cápita desde 2013; mientras que a nivel nacional sí ha tenido un crecimiento de 8,7% en la década.

(Lea: Arranca inscripción para incentivos económicos por generar empleos).

Otro de los datos que se destaca del Monitor es que el nivel de pobreza multidimensional frente al promedio nacional es menor. En los municipios petroleros este dato se ubica en 40,8% frente al 41,8%.

Teniendo en cuenta los resultados del monitor, se evidencia que la industria de hidrocarburos desempeña un papel fundamental en la reducción de las desigualdades y la mejora del bienestar de la población colombiana”, apuntó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

Petróleo

Petróleo

iStock

Con respecto al tema fiscal, el Monitor destaca varios puntos. El primero es que el recaudo en estas zonas del país donde se produce petróleo y gas es mayor para el impuesto de industria y comercio.

(Creg no podrá emitir conceptos regulatorios por falta de expertos).

La combinación de mayor desarrollo económico y un alto recaudo de impuesto de industria y comercio, con una tasa de formalización que no supera significativamente el promedio nacional, permite inferir que un gran porcentaje de la economía está relacionado con el comercio informal”, señala el documento.

Dentro de las ocho dimensiones que analizó Jaime Arteaga & Asociados aparece el agro. En estos municipios, las áreas de productos agrícolas sembradas se ubican en 1,45 millones de hectáreas, frente a los 4,9 millones del territorio nacional.

Petróleo

Petróleo.

Archivo EL TIEMPO

Ahora bien, esto al compararse con el dato de hace 10 años muestra un crecimiento mucho mayor al visto a nivel nacional. Desde 2013, en las zonas productoras el área se ha incrementado en 27,4% cuando a nivel nacional esta tasa es de 7,4%.

Los productos que más se siembran en estas zonas son palma de aceite, arroz y maíz.

Inseguridad

Otro de los apartados del Monitor está relacionado con la seguridad. En esto se evidencia que se ha deteriorado de forma significativa.

La tasa de extorsiones por cada 100.000 habitantes es de 17,4, mayor al dato nacional que se ubica en 16,9.

Este comportamiento se evidencia también en la tasa de amenazas que es de 197 por cada 100.000 habitantes, frente a los 167 que se evidencian a nivel nacional.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta