MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

15 nov 2023 - 8:57 p. m.

Caída en inversión privada golpea y pasa factura al PIB

Con excepción de la pandemia, la economía cayó al punto más bajo del siglo en el tercer trimestre.

PIB

PIB

iStock

POR:
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO

Ayer se conocieron los datos del Producto Interno Bruto para el país en el tercer trimestre en Colombia y estos no cayeron muy bien entre los diferentes sectores de la economía, puesto que deja claro que la desaceleración está vigente y sitúa este indicador en terreno negativo, algo que no se veía hace dos años.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según las cuentas entregadas por el Dane, el PIB para el período julio - septiembre quedó en -0,3%, lo cual marca una caída de más de 7 puntos porcentuales respecto al 7,4 % que se había logrado en el mismo período del año pasado.

Dentro de los sectores más golpeados en el período julio-septiembre, según el reporte, quedaron Industrias manufactureras con una contracción del -6,2% y una contribución de -0,8 puntos porcentuales al PIB, seguida por Construcción, que cayó un -8,0% y tuvo un aporte de -0,4 puntos porcentuales y en tercer lugar, la caída más fuerte fue para el comercio, que retrocedió -3,5% y tuvo un aporte de -0,7 puntos.

Cabe resaltar que hace un año los reportes para Industria, construcción y comercio mostraban crecimientos del 7,2%; 13,8% y 10,5%; respectivamente, dejando claro que la desaceleración de la economía le sigue pasando factura a tres de los sectores más importantes para el desarrollo.

(Lea más: Indicador de Seguimiento a la Economía para septiembre fue del -0,1%)

Uno de los primeros en reaccionar tan pronto se conoció este dato fue el presidente Gustavo Petro, quien señaló que “la economía está en rojos: tenemos dos caminos inmediatos”, resaltando que el primero es “bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República” o “profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”.

Pasando revista a los repuntes que se registraron en el tercer trimestre, Administración pública y defensa, con un repunte del 5,3% y un aporte de 0,8 puntos porcentuales; Actividades Artísticas, que creció un 4,9% y aportó 0,2 puntos; y Explotación de Minas y canteras, tras un repunte del 3,5% y 0,4 puntos de aporte al PIB; fueron los de mayor crecimiento.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que este panorama es preocupante, particularmente la caída del 11% de la inversión, que no solo deprime el dinamismo de la economía, sino que además compromete el crecimiento futuro del país. 

(Lea más: Los detalles del PIB de Colombia para el tercer trimestre de 2023)

“Es necesario que se den las condiciones que permitan fortalecer la confianza para emprendedores e inversionistas en Colombia, que son quienes pueden generar nueva actividad económica del país. Así mismo, vemos necesario que se reactiven y promuevan proyectos hoy detenidos entre el sector público y el empresarial, en ámbitos como el de la infraestructura, la salud y lo minero-energético”, explicó Mac Master.

Por otra parte, Jaime Alberto Cabal, proyectó que en el 2023 el país registrará la peor tasa de crecimiento de la economía en los últimos 15 años, excluyendo 2020, año de la pandemia, cuando se vivió una situación atípica en el mundo.

“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, agregó.

(Lea más: Presidente Petro arremetió contra la regla fiscal tras caída del PIB y pidió cambiarla)

PIB

PIB

FOTO: iStock

(Más noticias: Crecimiento lento y con tasas altas para 2024, advertencia de Moody’s)

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) no se quedó atrás y también se pronunció al respecto, puesto que su sector fue uno de los más golpeados. Este gremio sostuvo que el caso puntual de la contracción del 5 % en el PIB de edificaciones se explica por el componente de la producción residencial, que disminuyó 7,7 % en el período analizado.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, sostuvo que “las cifras preocupan y hacen más evidente la necesidad de implementar una estrategia contracíclica efectiva para materializar los anuncios que ha hecho el Gobierno en lo corrido del 2023”.

Ante esto, fue enfático en decir que “reducir la incertidumbre, como la que se genera con medidas que se encaminan a incrementar el predial, y recuperar la confianza de los compradores y empresarios, será fundamentales en el futuro”.

Con estos resultados, ahora la atención de los analistas, gremios e inversionistas se centra en sí Colombia logrará cumplir las expectativas de crecimiento del 1% que tiene el Gobierno Nacional para el cierre de este año, puesto que la actividad económica no pasa por un buen momento y sectores clave no logran recuperarse completamente.

(Más noticias: ¿Por qué cayó el PIB? Las razones que explican la cifra del tercer trimestre del 2023)

El PIB más bajo del siglo...

Para José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de este gobierno, una de las salidas a este mal momento puede estar en un plan que permita una recuperación efectiva y pronta de los diversos sectores que se han visto golpeados.

“El dato del PIB del tercer trimestre muestra que la economía colombiana está estancada, con varios sectores en contracción: la construcción, la industria manufacturera y el comercio. Es urgente adoptar una política de reactivación con tres elementos básicos: iniciar la reducción de tasas de interés, ejecutar la inversión pública y fomentar las exportaciones no tradicionales”, agregó Ocampo.

Cabe resaltar que, quitando la pandemia, este es el punto más bajo al que ha caído la economía colombiana en este siglo, ni siquiera durante la quiebra de Lehman Brothers, en el 2008, se vio un rendimiento tan bajo, como el de este período.

Es por esto que analistas y gremios coinciden en que se debe actuar con prontitud, para evitar que la crisis se agrave.

PIB

PIB

iStock

(Más noticias: El peso colombiano, con pérdidas frente al dólar tras conocer el dato del PIB)

Cayó con fuerza la inversión privada en Colombia

Uno de los resultados que más llamó la atención en el reporte del PIB fue el de Formación Bruta de Capital Fijo o, dicho popularmente, inversión. Este ítem tuvo una contracción del 11% para el tercer trimestre de este año.

Subsectores como Maquinaria y equipo (-15,8%), Otros edificios y estructuras (-13,%), Vivienda (-3,2%) y Productos de propiedad interactuando (-2,3%); fueron los más afectados por este retroceso en la llegada de nuevos capitales.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sostuvo que “exceptuando la pandemia (2020), la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI” y resaltó que es necesario actuar con mucha cautela.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
​Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta