VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

05 dic 2023 - 5:32 p. m.

Índice de Precios al Productor cayó 1,91 % en noviembre

Los sectores de agricultura, ganadería, cilvicultura, caza y pesca, e industrias manufactureras presentaron variaciones superiores al promedio.

Agro
POR:
Portafolio

El Dane presentó ayer, en la antesala del dato de inflación, el reporte del Índice de Precios al Productor para el mes de noviembre, en el cual se aprecia que este ítem de la economía sigue a la baja, dando un respiro al costo de vida.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según las cuentas presentadas, el IPP para el undécimo mes del año registró una variación del -1,91 % con respecto a octubre de 2023, marcando un retroceso en los costos que actualmente pagan los productores.

(Lea: Gobierno proyecta que la inflación cerrará el 2023 en 9,73 %). 

Este descenso se vio influenciado principalmente por el sector de Explotación de minas y canteras, que registró una variación negativa del 8,97 %. Por otro lado, Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-0,73%) e Industrias manufactureras (-0,31%) experimentaron variaciones que superaron la media.

Las subclases CPC que más incidieron en la contracción fueron Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-11,11%), Cítricos (-20,87%), y Otros Combustibles (-10,32%), restando en conjunto 1,76 puntos.

(Vea además: Qué ocurre cuando precios y sueldo suben igual que la inflación).

Entre tanto, analizando el rendimiento anual, el IPP de la producción nacional presentó, en noviembre de 2023, una variación acumulada de -4,27% respecto a diciembre de 2022. El sector de Minería, con una variación del -24,51%, fue el único que mostró un rendimiento inferior al promedio, mientras que Agricultura, ganadería y pesca (-1,42%) e Industria (1,75%) presentaron variaciones superiores.

En el transcurso de 2023 hasta noviembre, las subclases CPC que más contribuyeron negativamente fueron Hulla, sin aglomerar (-49,86%) y Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos. 

Por último, la comparación anual del IPP en noviembre de 2023 con el mismo mes de 2022 muestra una variación negativa del 5,65 %; lo cual calienta las expectativas para saber si estos datos se traducirán en nuevas caídas de la inflación para el mismo periodo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta