MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

05 dic 2023 - 8:24 a. m.

Gobierno tendría que recortar gastos por $23 billones para cumplir regla fiscal en 2024

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) presentó un informe sobre los retos y recomendaciones para cumplir la meta el próximo año. 

Billetes

Billetes.

POR:
Portafolio

En su más reciente informe, publicado este martes 02 de diciembre, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) explicó que “todo está dado para que el Gobierno Nacional cumpla la Regla Fiscal en 2023”. Sin embargo, el comité de expertos alertó que para el próximo año existen varios retos para su cumplimiento y recomendó que es necesario un recorte de gastos para no exceder el límite de esta regla.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El Carf estima que dada la programación de ingresos estructurales, el próximo año se tendrán que realizar ajustes de gasto de alrededor de 1,4% del PIB (23 billones de pesos) para cumplir el objetivo de déficit establecido por la Ley de la Regla (un balance primario neto estructural de -0,2% del PIB).

(Lea: Así funcionaba el control al gasto público antes de la ley de la regla fiscal).

Según el comité, el principal factor de riesgo es la programación de gastos estructurales financiados con ingresos no estructurales e inciertos por $15 billones, bajo el rubro de arbitramento de litigios.

Para los expertos que hacen parte del comité, en el escenario para 2024 habría un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos del PIB. "Esta perspectiva resulta preocupante, debido a que reversa la tendencia observada con posterioridad a la pandemia y, especialmente, lo alcanzado en el 2023, como se señaló en el análisis para este año".

De acuerdo con la Carf, "una mayor deuda pone presión sobre la prima de riesgo país y aleja las finanzas públicas del objetivo de consolidación fiscal necesario para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal en el mediano plazo. Hay que recordar que las metas que quedaron explícitas en la transición de la Ley, son un camino para acercar las finanzas públicas a los objetivos de la Regla Fiscal que redundan en un nivel de deuda sostenible".

Por otra parte, de cara al próximo año, el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024 genera preocupaciones para este comité, puesto que “presenta desafíos considerables al limitar las opciones en caso de incumplimientos en el plan de ingresos o frente a choques económicos inesperados”.

Regla fiscal

Regla fiscal.

iStock

El Carf advierte que el gasto primario, excluyendo pagos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), experimentará un aumento sustancial de $51 billones entre 2023 y 2024, representando un incremento del 17.6%. Contrapuesto a esto, los ingresos estructurales solo crecerían $28 billones, una vez descontados los ingresos provenientes de arbitrajes de litigios.

(Le puede interesar: Qué es la regla fiscal que el presidente Petro criticó y propuso no cumplir).

Es crucial destacar que el diseño de la Regla Fiscal parece resguardar el gasto programado del Gobierno Nacional Central frente a los efectos previstos del próximo fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías.

“Aunque se esperan reducciones en los ingresos, el ajuste en el ciclo petrolero y en las transacciones de única vez evitan que el gasto se ajuste en la misma proporción, ofreciendo una protección crucial contra posiciones fiscales procíclicas. Este escenario también implica que el ajuste de gasto estructural necesario, debido a los $6,8 billones de recaudo neto que se perderían por el fallo de la Corte, se limitaría a $1,7 billones”, dice el informe.

No obstante, el Comité Autónomo de Regla Fiscal reconoce las restricciones presupuestarias que imponen ciertas inflexibilidades, lo que limita la capacidad de ajuste de los nuevos gastos incorporados en el PGN a los ingresos necesarios para su financiamiento.

(Vea: ‘Apretarse el cinturón’, llamado al Gobierno para cumplir regla fiscal).

La complejidad aumenta al identificar posibles erogaciones no contempladas en el PGN, como los pasivos del sector salud, la presión inflacionaria sobre los gastos operativos y los recursos para hacer frente a las implicaciones de las decisiones tarifarias en peajes y energía.

En medio de esta situación, la percepción de riesgo sobre la consolidación fiscal se mantiene alta, ya que, aunque el Gobierno mantuvo el acceso a los mercados, tanto locales como internacionales, los costos de la deuda persisten en niveles elevados.

“Además, al finalizar 2024, se habrán acumulado cinco años consecutivos con un déficit fiscal superior al 4% del PIB, un indicador que puede afectar la prima de riesgo y complicar la creación de un espacio fiscal para reaccionar ante posibles choques financieros”, dice el informe.

Ante este escenario, se espera que el Carf realice una revisión detallada del Plan Financiero de 2024 a finales de diciembre o principios de 2024. El comité hará un pronunciamiento sobre la consistencia de este escenario con el cumplimiento de la Regla Fiscal, instando al Gobierno a considerar los riesgos señalados y a tomar medidas que garanticen el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta