JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

15 nov 2023 - 11:27 a. m.

Economía en Colombia volvió a los números en rojo después de dos años

El PIB para el tercer trimestre quedó en terreno negativo.

Desaceleración económica

PIB tercer trimestre 2023.

Dane

POR:
Portafolio

Tal y como se esperaba, teniendo en cuenta el fenómeno de desaceleración que vive el país desde hace varios meses, la economía colombiana sigue cayendo y ya se ubica en terreno negativo, algo que no sucedía desde finales del 2020, cuando la pandemia generaba estragos en los diferentes sectores productivos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El Dane reveló este miércoles 15 de noviembre, el dato del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre de este año, el cual quedó en -0,3 %, lo cual marca una caída de más de 7 puntos porcentuales respecto al 7,4% que se había logrado en el mismo periodo del año pasado, quedando con números en rojo.

Reporte PIB 3T - Dane

Reporte PIB 3T - Dane

Cortesía - Dane

Dentro de los sectores más golpeados en el periodo julio-septiembre, según el reporte, quedaron: Industrias manufactureras con una contracción del -6,2 % y una contribución de -0,8 puntos porcentuales al PIB, seguida por Construcción, que cayó un -8,0% y tuvo un aporte de -0,4 puntos porcentuales y en tercer lugar, la caída más fuerte fue para el comercio, que retrocedió -3,5% y tuvo un aporte de -0,7 puntos sobre este indicador.

(Además: Renta Ciudadana: estas son las reglas y fechas de entrega del subsidio).

Cabe resaltar que hace un año los reportes para Industria, construcción y comercio mostraban crecimientos del 7,2%; 13,8% y 10,5%; respectivamente, dejando claro que la desaceleración de la economía le sigue pasando factura a tres de los sectores más importantes para el desarrollo del país.

Reporte PIB 3T - Dane

Reporte PIB 3T - Dane

Cortesía - Dane

Entre tanto, pasando revista a los repuntes que se registraron en el tercer trimestre, Administración pública y defensa, con un repunte del 5,3 % y un aporte de 0,8 puntos porcentuales; Actividades Artísticas, que creció un 4,9 % y aportó 0,2 puntos; y Explotación de Minas y canteras, tras un repunte del 3,5 % y 0,4 puntos de aporte al PIB; fueron los de mayor crecimiento.

Reporte PIB 3T - Dane

Reporte PIB 3T - Dane

Cortesía - Dane

No obstante, hay que tener presente que estos mismos sectores habían mostrado repuntes del 0,5 %; 39 % y 6,5 %, respectivamente; lo cual muestra que si bien siguen en terreno positivo, algunos de ellos, como el de arte y cultura, también reportan contracciones en su dinámica para el penúltimo trimestre del año.

(Lea: Revisión técnico-mecánica: tumban póliza que debían entregar los CDA).

Según el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo, la economía colombiana no tocaba terreno negativo desde el cuatro trimestre del 2020. Esta fue la época en la que el país todavía sentía los efectos de la pandemia y trataba de recuperarse de la mala racha que vivió durante todo ese año.

(Más: Impuesto predial: panorama del catastro rural en el país).

Con estos resultados, ahora la atención de los analistas, gremios e inversionistas se centra en sí Colombia logrará cumplir las expectativas de crecimiento del 1% que tiene el Gobierno Nacional para el cierre de este año, puesto que la actividad económica no pasa por un buen momento y sectores clave no logran recuperarse.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta