DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

25 feb 2024 - 10:00 a. m.

El gasto público, la inflación y otros temas prioritarios en la reactivación económica

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la necesidad de tener una política clara en esta materia. 

Economía colombiana

Economía colombiana

iStock

POR:
Portafolio
25 feb 2024 - 10:00 a. m.

En los últimos días, se han destacado tres temas en materia económica nacional: la evaluación anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía de Colombia, los resultados del PIB correspondientes a 2023, y las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a las finanzas públicas. 

(Lea más: Las claves del decreto que le daría 'superpoderes' al presidente con el Presupuesto)

Precisamente, y teniendo en cuenta estos anuncios, en una columna de opinión publicada en el diario EL TIEMPO, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al panorama económico y a las prioridades en torno a la reactivación de la economía. 

De acuerdo con el exministro, el informe del FMI destacó los esfuerzos que se han venido realizando para reducir los desequilibrios macroeconómicos del país, como lo son el déficit de la balanza de pagos, el fiscal y la inflación. En este último caso, se resaltó que, si bien el indicador aún está alejado de la meta del 3 %, su comportamiento va por la dirección correcta. 

No obstante, el reporte hace énfasis en los riesgos que se mantienen latentes en materia fiscal. En ese sentido, el organismo internacional reconoce el avance en reducir el déficit y la deuda pública como porcentajes de la actividad económica, pero ve con preocupación que estos indicadores cambien de rumbo en 2024. 

(Lea más: Minsalud arremetió contra el GEA: 'Todos los días suben sus utilidades')

Al respecto, Ocampo señaló que al ser este tema uno de los focos de atención va a ser importante priorizar el gasto público y analizar los riesgos que plantean las reformas (salud, pensional y laboral) en este campo. 

En lo que se refiere a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre el deterioro de las finanzas públicas, el exministro mencionó que este tipo de mensajes son riesgosos, en especial "en un contexto en el cual el país tiene márgenes de riesgo en los mercados financieros internacionales elevados".

En ese orden de ideas, hizo énfasis en la necesidad de que tanto el equipo de Gobierno como el presidente "dé señales de confianza en las cuentas fiscales del país y sobre el compromiso de cumplir la regla fiscal". 

(Lea más: Las recomendaciones de expertos para revivir la economía en Colombia)

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

(Vea: Así está el PIB de Colombia en comparación con otros países de la región)

Ahora bien, en cuanto al crecimiento económico del país (cuyo dato fue del 0,6 % en el 2023), Ocampo destacó que debería ser una prioridad, no solo el tener una política clara de reactivación, sino también mantener el ajuste fiscal y la tendencia favorable de la inflación. 

También destacó como otros elementos fundamentales incluyen una reducción un poco más rápida de las tasas de interés, un foco de los programas de gasto público que contribuyan a fortalecer la actividad económica, una política ambiciosa de exportaciones no tradicionales, y "enviar señales de confianza a los inversionistas y de pleno respeto a la institucionalidad del país".

(Más noticias: Las dudas en el panorama fiscal que se mantienen en la reforma pensional)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta