VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

22 ene 2024 - 1:07 p. m.

Por qué los colombianos gastaron menos en 2023: ¿ajuste o caída?

Raddar presentó el más reciente informe del gasto de los hogares, con cifras de diciembre y consolidado de 2023. Esto fue lo más destacado. 

Gasto de los hogares

Gasto de los hogares

iStock

POR:
Portafolio
22 ene 2024 - 1:07 p. m.

Pese a que en diciembre de 2023, los gastos de Navidad crecieron 8,41% frente a las cifras de 2022, el consolidado final del año pasado se contrajo.

(Lea: Consumo desenfrenado en EE. UU.: a qué se debe que las personas estén gastando más).

Así lo muestra el más reciente informe de la firma Raddar, que midió el comportamiento del gasto de los hogares durante el mes de diciembre y el ponderado de 2023.

De acuerdo con la firma, el año pasado este indicador se contrajo 2,26%, cifra que está explicada por la inflación, que influyó también en tasas de interés más altas y por consiguiente en la caída de la demanda de créditos.

(Vea: Comprar colombiano, entre los hábitos de gasto para la época decembrina).

"El gasto de los hogares en 2023 es un periodo que debe ser analizado con mucho detalle, porque tiene fuertes dicotomías, como la caída anual más grande en la canasta Raddar y uno de los mejores retornos de la Navidad", manifestó Camilo Herrera, fundador de Raddar.

Para Camilo Herrera, fundador de Raddar, lo que se observó el año pasado fue "un ajuste y no una caída realmente", pues ante el aumento de los precios y de las tasas de interés, desde el 2022 los hogares anticiparon sus compras de bienes semidurables (como la ropa) y de durables (como los carros), para comprarlos al mejor precio posible.

(Además: Cómo han tenido que hacer los colombianos para reducir sus gastos). 

Esto causó que muchas de las cosas que las familias debían comprar en el 2023 se compraran realmente en los dos años anteriores. Por eso "es más prudente hablar de ajuste que de caída del gasto: si bien, frente a 2022, el gasto real cae 2,4 por ciento, crece 7,9 por ciento frente a 2019", dijo el experto.

Regalos de Navidad

Regalos de Navidad.

El último mes de 2023

La intensidad de la caída terminó siendo atenuada por el comportamiento de las compras totales de diciembre. En el último mes del 2023, si bien hubo una caída de lo que gastaron las familias colombianas, fue de apenas del 0,1 por ciento. En la práctica, un gasto que mantuvo el nivel registrado en el 2022.

Y en este resultado del último mes del año fueron claves los gastos específicos para celebrar la Navidad.

(También: Gastos hormiga, vampiro y fantasma: qué son y efectos en sus finanzas).

De acuerdo con Raddar, en diciembre del 2023 los hogares colombianos gastaron para la canasta de Navidad un 8,4 por ciento más de lo que gastaron en diciembre de 2022, mes en el cual el gasto tuvo una caída real del 12,9 por ciento.

El gasto para estas festividades ascendió a 35,8 billones de pesos, un año atrás había sido de 32,8 billones de pesos, señaló la firma especializada. En diciembre del año pasado las familias destinaron la mayor parte de su dinero (36,6 por ciento) para comprar alimentos, en total fueron 13,1 billones de pesos.

Otro monto significativo, 8 billones de pesos, se fue en compras para el hogar, mientras que para entretenimiento el gasto llegó a un billón de pesos y para vestuario solo se destinaron unos 800.000 millones de pesos.

De esta forma, las celebraciones terminaron siendo un importante factor para atenuar, a última hora, la magnitud de la caída del consumo de las familias, indicador que permite ver qué tanto están accediendo las personas a bienes y servicios para su bienestar.

(Lea también: Inflación: cuánto están gastando los colombianos en turismo interno).

Así las cosas, si el gasto de Navidad no hubiera crecido como lo hizo y se hubiera mantenido constante, el gasto total de diciembre del año pasado habría caído 2,6 por ciento, y el consumo del año completo se habría reducido 0,3 puntos más, en 2,7 por ciento.

Sin embargo, los gastos para celebrar agregaron 2,8 billones de pesos más y, de esta manera, el consumo total de diciembre terminó en 112,2 billones de pesos, y el del 2023 completo, en 1.026,6 billones de pesos en la canasta que mide Raddar en Colombia (que incluye la compra de bienes usados).

PORTAFOLIO
Con información de Economía y Negocios EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta