JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

12 oct 2023 - 3:14 p. m.

¿Desaparecerán los estratos socioeconómicos en Colombia?

Según Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, este sistema se reemplazaría por un Registro Único de Ingresos.

Estratos sociales

Estratos sociales

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) define a la estratificación socioeconómica como la "clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos, para el cobro diferencial, es decir, para asignar subsidios y cobrar sobrecostos o contribuciones".

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Es sabido, también, que Colombia es de los pocos países del mundo que utiliza este método para así tener una mayor facilidad para la asignación de recursos para la entrega de subsidios y demás políticas públicas.

(Además: Colombianos siguen muy precavidos con la economía de cara al futuro).

Este concepto es uno de los más importantes en el gobierno de Gustavo Petro, en especial por la cantidad de programas de entrega de subsidios que se han desarrollado y ajustado desde que el exsenador de la República y exalcalde de Bogotá está en la casa de Nariño.

Sin embargo, desde el Gobierno se estaría planteando la posibilidad de eliminar de una vez por todas este mecanismo, o, por lo menos, modificarlo. Así lo informó Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.

(Le recomendamos: Lo que hay detrás de la polémica por recaudo en litigios de la Dian).

Estratos

Estratos

EL TIEMPO

Esta iniciativa de la entidad se llevaría a cabo mediante el Registro Único de Ingresos (RUI), el cual es un mecanismo en el que se identifica a los hogares que necesitan sí o sí recurrir a los programas de subsidios del Gobierno para subsistir.

(Además: Familias vergonzantes: el emprendimiento es la salida).

En medio de una intervención realizada en junio, el director del DNP indicó que "el problema de la estratificación es fundamental. Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI). Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país".

Toca tener presente que el RUI está incluido el Plan Nacional de Desarrollo y busca contar con toda la información de las condiciones de vida y niveles de ingresos en los hogares del país y así establecer la entrega de subsidios.

(Lea: Quiénes están exentos del recargo que se cobrará en el recibo de luz).

"El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad. Con todo eso, el RUI se logrará", agregó González.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta