MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

10 dic 2023 - 10:50 a. m.

¿Qué está retrasando una mayor caída de la inflación en Colombia?

Si bien la cifra viene en descenso, aún se mantiene en dos dígitos. Exministro hace un llamado a la cautela en alza del salario mínimo y peajes.  

En octubre, inflación fue de 0,68 %

Archivo particular

POR:
Portafolio

El Dane presentó, la noche de velitas, el más reciente informe sobre la inflación en Colombia, dato que a noviembre, en su variación anual, se ubicó en 10,15%.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si bien este dato representa un descenso en comparación con cifras del año pasado y meses anteriores, el IPC se mantiene en dos dígitos y, según expertos, la caída podría estancarse por factores como el aumento de peajes y del salario mínimo, que pueden generar riesgos de aumentos de precios y de indexación que alimentan la inflación.

Según el analista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, es probable que el IPC cierre el año en 9,50% (la cifra de diciembre se conocerá en enero).

(Lea: Pronósticos económicos: así se vislumbra el panorama para 2024).

Pese a que se observa una caída y es probable que el dato se ubique por debajo de dos dígitos, se observa un rezago en la caída de 30% por el precio del dólar que subió los alimentos en un 28%, el IPC del 9% al 11% y el resto al 13% por indexación.

Además del dólar, las subclases como la gasolina y electricidad continúan presionando al alza este indicador.

Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que “el comportamiento mensual del IPC se explica principalmente por las variaciones mensuales de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte”.

Por su parte, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, señaló que para que la inflación avance por la senda bajista el presidente Gustavo Petro debe tener cuidado en decisiones como aumento de peajes y salario mínimo que podrían generar efectos alcistas en el costo de vida.

(Vea: Salario mínimo: ¿cuántas veces ha subido en dos dígitos en los últimos cinco años?).

“Debe usted tener mucho cuidado en decisiones como las de peajes, aumentos de salario mínimo y Soat, que usted ha tomado o tomará, y que pueden generar riesgos de aumentos de precios y de indexación que alimentan la inflación”, escribió Restrepo en un mensaje en su red social X en la que defendió la gestión del Gobierno anterior, luego de que el presidente Petro publicara una imagen en la que mostraba la evolución del IPC desde la administración Duque.

“Presidente, en lugar de mirar atrás, mire al futuro, y descubrirá que algo puede hacer para, de la mano del banco central, bajar más rápidamente precios”, escribió Restrepo.

Según el presidente Petro, “hoy la inflación es más baja que como nos la entregó Duque y seguirá bajando. Al subir el salario mínimo 16% y al caer la inflación a un 10 o 9,5% al final del año el salario mínimo real creció un 6 o un 6,5%. El final del año es positivo para los trabajadores asalariados”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta