DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

03 oct 2023 - 10:25 p. m.

Economía colombiana crecería un 1,2 % en 2023 y un 1,5 % en 2024

Un posible repunte del desempleo es algo que desde ya está siendo advertido por parte de los analistas, que auguran un 2024 apretado.

Economía colombiana

Economía colombiana

iStock

POR:
Portafolio

BBVA Research presentó ayer sus más recientes proyecciones para la economía del país, tanto en el cierre del 2023, como para el 2024; las cuales no son muy alentadoras, puesto que apuntan a que la desaceleración se sentirá por un buen tiempo.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Una de las primeras observaciones en este reporte, da cuenta de que la caída en el ritmo económico que se viene dando desde comienzos del 2022 no cesará hasta mediados del próximo año, impulsado principalmente por factores como el fenómeno de El Niño y generando golpes en el consumo de los hogares. 

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, sostuvo que en materia de PIB, sus proyecciones apuntan a que el crecimiento económico de Colombia se ubique en 1,2 % este año y en 1,5 % en 2024; dejando claro que la desaceleración se sentirá por lo menos hasta finales del primer semestre del año entrante. 

“La recuperación será gradual desde la primera parte del 2024. La demanda interna, que este año caerá al 1,7 %, crecerá por encima del PIB el año entrante, al 1,8%. Además, el consumo privado se recuperará desde un 0,5% en 2023 hasta un 1,8% en 2024”, dijo este analista. 

Así mismo, resaltó que la inversión, por su parte, aunque ascenderá desde el segundo semestre de 2024, no tendrá un resultado positivo en ninguno de los dos años, puesto que esperan que para 2023 caiga un 9,3 % y a una tasa del 1,0 % en 2024. 

(Lea más: Emisor bajaría las tasas solo hasta abril del 2024) 

En lo que concierne al costo de vida, el BBVA Research apuntó a que el proceso de reducción continúe hasta observar una variación del IPC cercana al 10 % a finales del año. Así mismo, las estimaciones esperan que para diciembre esté en 9,7 % y al cierre del 2024, podría situarse en 5,4 %, si nada cambia. 

“La reducción en los precios se dará de forma gradual y contenida por factores como el Fenómeno de El Niño, el incremento restante del precio de los combustibles, la devaluación esperada en el tipo de cambio y el ajuste de las tarifas y los cobros que suele tener la economía a los inicios del año”, sostiene el informe de estos analistas.

Teniendo en cuenta lo anterior, las estimaciones proyectan que el Banco de la República espere hasta final de año para reducir sus tasas de interés y debido a esto se ubiquen para diciembre en 12,50%, apenas 75 puntos básicos por debajo de su nivel actual, y mantenga esta senda gradual hasta llegar al 7,0% en 2024. 

Frente a esto, Juana Tellez, economista jefe del BBVA Research para Colombia, explicó que “las decisiones de la política monetaria estarán determinadas por el comportamiento de la inflación, de las expectativas y el crecimiento económico, cuyos resultados darán el espacio para las rebajas, especialmente en presencia de unas tasas reales que será elevadas a finales de este año”.  

(Lea más: Más de 4.000 empresas hacen parte de programa de reindustrialización)

Economía colombiana

Economía colombiana

iStock

Puntos que preocupan

Entre las proyecciones entregadas por este grupo de analistas, hay dos que llaman la atención, puesto que hablan de renglones de la economía que enfrentarán grandes desafíos el próximo año, debido a la persistente inflación y al ritmo con el que bajarán las referencias del Emisor. Se trata de la vivienda y el desempleo. 

“Aunque se espera una recuperación en la industria y el comercio desde 2024, la recuperación económica será lenta debido a lo que está sucediendo con el sector de la vivienda, que se espera tenga una baja actividad durante 2024 y, por lo tanto, que el empleo en el sector se reduzca”, dijo Mauricio Hernández.  

(Más noticias: ‘Creemos que las tasas ya no se van a bajar durante 2023’)

El BBVA Research señaló que debido a la caída del sector inmobiliario, el cual es intensivo en mano de obra, sumado al rezagado impacto que generalmente tiene la desaceleración económica sobre el mercado laboral, se espera un repunte del desempleo para el 2024, que podría llegar incluso hasta el 11%. 

Así las cosas, al país le esperan grandes desafíos en materia económica y queda claro que no es momento para cantar victoria, puesto que, según estos expertos, el próximo año apunta a ser un periodo de transición y lenta recuperación para la economía del país y hay alerta en el empleo.  

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta