MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

19 nov 2023 - 9:01 p. m.

Ante retroceso del PIB, ¿habrá recorte a la tasa de interés del Banco de la República?

Desde el Gobierno se ha pedido un recorte en las tasas de intervención. ¿Esto realmente ayudará a evitar una recesión?

Tasas de interés

Tasas de interés

EL TIEMPO

POR:
BLOOMBERG

La economía de Colombia se contrajo inesperadamente en el tercer trimestre luego de que tasas de interés de dos dígitos debilitaran la inversión y el consumo, lo que aumento las expectativas de que el banco central pronto podría comenzar a relajar un ciclo récord de ajuste monetario.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El producto interno bruto disminuyo un 0,3 % en los tres meses hasta septiembre frente a un año antes, informo el miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con lo que el país registra la primera contracción interanual desde 2020.

(Más: Las medidas que propone Camacol para enfrentar la crisis del sector vivienda).

La lectura estuvo por debajo de la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, de una expansión de un 0,5 %. Ninguno de los expertos pronostico una caída.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

La economía creció un 0,2 % con respecto al trimestre anterior. El deterioro del crecimiento económico de Colombia llevo al presidente Gustavo Petro a presionar al banco central, conocido como Banrep, para que reduzca las tasas de interés, que actualmente se ubican en un 13,25%, el nivel más alto entre los principales pares regionales.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que es miembro con derecho a voto del comité de política monetaria, hizo campana para reducir los costos de endeudamiento en las dos últimas reuniones del banco central, pero no logro convencer a la mayoría de sus colegas.

(Además: Con la caída del PIB, ¿qué tan cerca está Colombia de entrar en recesión?).

"Esta negativa sorpresa en la actividad económica debería llevar a Banrep a comenzar su ciclo de flexibilización de la política monetaria en diciembre", dijo Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

La contracción estuvo encabezada por los sectores de construcción, manufactura y transporte y comercio, que cayeron 8 %, 6,2 % y 3,5 %, respectivamente, con respecto a un año antes.

La tasa de swap a dos años de Colombia caía siete puntos básicos a un 9,21 %, el nivel más bajo desde principios de septiembre, mientras que el peso mostraba escasa variación. El país andino y México son los únicos entre las principales economías de América Latina con objetivos inflacionarios que aún no han comenzado a reducir las tasas de interés.

(Le recomendamos: ‘El 70% de clientes opta por Australia para estudiar inglés’).

Chile, Brasil, Perú y algunas economías más pequeñas ya comenzaron a recortar sus tasas. Junto con el rápido enfriamiento de la economía (los economistas prevén un crecimiento de solo 1,3 % en 2023), los aumentos de los precios al consumidor también se han desacelerado.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

La inflación anual fue de un 10,48 % el mes pasado, por debajo del máximo de 13,34 % registrado en abril, pero aún casi el triple del tope del rango objetivo de entre 2 % y 4 %. El banco central pronostica que la economía de Colombia se expandirá un 1,2% este año y un 0,8 % en 2024.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta