MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

06 nov 2023 - 11:18 p. m.

Alza no excesiva del salario mínimo, pedido de los gremios a Petro

En un robusto documento, gremios piden al Gobierno reorientación del gasto público para lograr reactivación. Esperan cita con Petro para entregárselo.

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

POR:
Portafolio
06 nov 2023 - 11:18 p. m.

El incremento del salario mínimo para el 2024 se toma la agenda económica por estos días. El Ministerio de Trabajo citó para el 28 de noviembre la primera sesión de la Comisión de Política Salariales y Laborales para empezar a tratar el tema, y desde esa cartera se ha advertido que uno de los parámetros para tener en cuenta será la inflación al 30 de noviembre del 2023.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Al respecto, los empresarios empiezan a fijar su posición y piden tener en cuenta la inflación esperada para el año entrante. Así lo plantean desde el Consejo Gremial en un extenso documento que esperan presentar en los próximos días al presidente Gustavo Petro y que contiene en detalle sus propuestas para superar la desaceleración.

(Lea: ¿Gana menos de dos mínimos y quiere ahorrar? Siga estos 'tips').

Dice que “para una reactivación sostenible de los sectores productivos, es fundamental contar con un ajuste del salario mínimo que esté relacionado con el nivel de inflación pasada pero también esperada, así como con el nivel de productividad”.

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

El reajuste “a una tasa excesivamente alta, puede ejercer, entre otros, presión sobre un incremento de inflación, lo cual desaceleraría más la economía, afectando aún más el poder adquisitivo de la población”, dice el borrador del documento conocido por Portafolio, titulado ‘La reactivación económica es un asunto prioritario’.

(Más: En un año, el peso le recortó al dólar casi $1.100 y se apreció 21,4 %).

Incluso, la Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas (ETE), del Banco de la República, que mide la percepción y expectativas de los empresarios, conocida a finales de la semana pasada, mostró que en promedio el alza del mínimo puede estar en 11,19%.

Mientras tanto, en las últimas minutas del Banco de la República, se dice que en forma unánime los miembros de la Junta coinciden en hacer un llamado a la prudencia en la fijación del mínimo para 2024.

La reducción de la inflación entre 2022 y 2023 conlleva a que en el transcurso del año que termina haya habido un aumento significativo del salario real, el cual se reforzará con el proceso de reducción de la inflación previsto para 2024”, señalaron.

Consejo Gremial

Reunión del Consejo Gremial.

Diego Caucayo

El tema del mínimo es parte de los puntos que aborda este documento de 25 páginas con 16 ítems, de los cuales 15 corresponden a las propuestas de planes de reactivación por sectores y otro en el que se recomiendan unas estrategias transversales para que el país logre la recuperación económica.

Gasto y seguridad

En su análisis, el Consejo Gremial lanzó críticas a la ejecución presupuestal, frente al cual resaltó que no supera el 35% y ha estado más enfocada “a financiar el crecimiento de la burocracia estatal, y al otorgamiento de subsidios improductivos”.

(Le recomendamos: Salario mínimo: qué posición tiene la junta del Banco de la República).

Ante esto, sostiene que el país tiene los recursos suficientes para hacer frente a la desaceleración, sólo que debe reorientarlos a actividades productivas como “el estímulo a la construcción de vivienda y los subsidios a Vivienda de Interés Social, que han caído más del 62%”.

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro

EFE

A su juicio, es importante apostarle también a la infraestructura vial, apoyando a las asociaciones público-privadas en el desarrollo de las concesiones viales, tanto para 4G, como en 5G; las cuales resalta que pueden ser una fuente de desarrollo para las regiones.

Otro sector mencionado es el de seguridad y vigilancia privada, el cual se indicó que “desempeña un papel crucial en la generación de empleo, con aproximadamente 400.000 plazas, representando 4% de los 9.83 millones de empleos formales en Colombia.

(Además: Salario mínimo: el 28 de noviembre instalarán comisión para negociarlo).

No obstante, sostiene que enfrenta grandes desafíos con la reforma laboral que espera su primer debate en el Congreso, y que “en lugar de facilitar la transición de trabajadores informales a empleos formales, puede aumentar la probabilidad de que aquellos que actualmente disfrutan de protecciones laborales transiten hacia la informalidad o el desempleo”.

De otro lado, señala que “es imperativo que la reforma considere la realidad laboral y económica de los trabajadores independientes con bajos ingresos, permitiendo cotizaciones proporcionales a ingresos inferiores al salario mínimo”.

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

Para reactivar el consumo, hace varias propuestas. Una de ellas es que “el Gobierno propicie una baja generalizada de los aranceles en bienes y productos importados en el país y que estimulen el consumo”.

(Más: Presupuesto General de la Nación 2023: cómo se ha usado este dinero).

En el caso de las Mipymes, plantea desarrollar una política de industrialización nacional mediante lo que denomina un sistema de industralización inducida, teniendo en cuenta las debilidades y capacidades de producción nacional. Y pide que para estas empresas se cree una Unidad de Trabajo Especial (UTE), como un mecanismo de aportes al sistema de seguridad social, destinado a cubrir los riesgos de vejez a través del sistema general de pensiones, los riesgos de salud que se derivan de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

"Estará enfocada en los trabajadores, contratistas y trabajadores independientes, que reciben una remuneración mensual inferior a un mínimo, ya sea, porque no trabajan el mes completo o cuentan con contratos de trabajo pactados con jornadas laborales inferiores a la jornada mínima legal".

(Véase también: Salario mínimo: así está el panorama para el ajuste del 2024).

Sobre el agro, anota que las recientes invasiones de tierras que golpean al sector palmicultor también preocupan. Sostienen que pese a que son una agroindustria estratégica para el desarrollo sostenible en Colombia, la situación de seguridad y orden público lo tienen en jaque.

Salario Mínimo

Salario Mínimo

iStock

Para ellos, el panorama actual es preocupante “debido al aumento de casos de secuestros, ataques con explosivos, sabotajes a infraestructuras críticas y amenazas a trabajadores y productores palmicultores”. Piden claridad frente a los pronunciamientos del Gobierno sobre el acceso a tierras.

Estrategias en vivienda

En el sector de la construcción, el Consejo Gremial ha mostrado su preocupación sobre la suficiencia de subsidios para Mi Casa Ya, que apalancarían nuevamente las ventas de vivienda, pues del segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), al que va este alivio, depende 70% de las ventas en el país. “El Ministerio ha anunciado que espera otorgar 5.000 subsidios al mes, entre febrero y noviembre de 2024, sin embargo, esa suma podría ser insuficiente si se tiene en cuenta, por ejemplo, que, en los meses de junio, agosto y septiembre de 2023, las asignaciones de Mi Casa Ya superaron los 9.000 subsidios”, menciona el documento.

Además de garantizar las coberturas a la tasa y recuperar el sistema de preventas, el Consejo remarcó que en las bases del Plan de Desarrollo se señala que en este cuatrienio habrá diversidad de mecanismos de acceso a la vivienda digna.

Coyunturas como la que enfrentamos, demandan la implementación de esquemas distintos a Mi Casa Ya, complementarios si se quiere, que han sido probados”, dicen. Por eso, proponen retomar el programa de coberturas a la tasa para la compra de VIS, adicionales a las del Mi Casa Ya, con plazos y valores diferenciales.

Mesa de concertación del salario mínimo

Mesa de concertación del salario mínimo

Ministerio de Trabajo

Hoy, “las coberturas tienen una duración de 7 años, pero se puede pensar en una duración menor que permita a los hogares acceder a tasas menores mientras inicia la reducción de la tasa de referencia y las tasas de interés hipotecarias”, indican.

(Puede leer: ‘Invertimos 30 millones de euros para hacer recuperación de cartera’).

Sobre la necesidad de llegar a los rincones más apartados, piden crear otros programas que promuevan la generación de VIS con intervenciones concretas desde la oferta, pues Mi Casa Ya “se implementó como un programa de mercado”.

Consideran importante que se agilice la reglamentación del tope de VIS, como dice el Plan de Desarrollo, para que se sumen 44 nuevos municipios a los 49 que existen hoy en día, con el tope de 150 salarios mínimos mensuales. Festejaron el anuncio de reducir el requerimiento de avance de la obra al 70%, como requisito para la asignación a partir del 2024 y así acelerar el proceso de desembolsos.

El sector TIC

Otro frente que aborda el Consejo Gremial se enfoca en modificar el esquema de impuestos y contraprestaciones en el sector de las telecomunicaciones. Hicieron énfasis en “mitigar o suprimir” las cargas fiscales que puedan representar un “obstáculo” al acceso del entorno digital. Creen que estas medidas no solo incentivan la inversión, sino que además nivelan las condiciones los actores.

Salario mínimo

Salario mínimo.

Archivo EL TIEMPO

Para seguir promoviendo la conectividad en el país, proponen “un procedimiento único para el despliegue de infraestructura” y que se involucren a otros jugadores del sector para que contribuyan equitativamente en la inversión para el despliegue. Entre sus propuestas está facilitar el acceso a bienes públicos, en los que se incluyen edificaciones, vías y espacios, para el despliegue de infraestructura TIC.

(Consulte aquí el documento del Consejo Gremial para el presidente Petro).

Por su parte, sobre las políticas del espectro, y teniendo en cuenta la subasta y las renovaciones, el Consejo Gremial señala la importancia de velar por la “maximización del bienestar socioeconómico” al momento de realizar las evaluaciones correspondientes.

Afirman que será “crucial” fortalecer la certidumbre jurídica mediante un plan de desregulación inteligente basado en incentivos, que promueva un ambiente propicio para la inversión y la inclusión digital.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta