close
close

Economía

Creció optimismo en el sector automotor

La reactivación gradual de la economía continúa empujando al alza la actividad del comercio de vehículos. 

Venta de carros

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 07 de 2021 - 04:44 p. m.
2021-04-07

Después de un año de declarada la emergencia sanitaria a causa del Covid -19 y de registrar niveles cero en abril de 2020, el sector automotor colombiano respira un aire positivo, según la Encuesta de Opinión realizada en marzo por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) a Distribuidores y Concesionarios de vehículos.

La encuesta encontró que la percepción empresarial sobre la favorabilidad del mercado mejoró, esto se debe gran parte a que las medidas adoptadas para la comercialización de vehículos como la implementación de estrategias en medios digitales, nuevos esquemas de pago y financiación a los clientes, el ajuste en costos de operación y actividades promocionales, han tenido un impacto positivo y generado un mejor ambiente toda vez que el 98% de los encuestados opinan que la situación de la empresa es buena (59%) o aceptable (39%).

La reactivación gradual de la economía continúa empujando al alza la actividad del comercio de vehículos; el 58% de los encuestados afirmó que la actual actividad de la empresa fue más intensa que el mes anterior y el 61% reportó haber aumentado las órdenes.

Asimismo, los encuestados manifestaron que han recuperado los niveles de aforo de las instalaciones, el 61% dice estar en los niveles normales frente al 28% que considera que están bajos.

En cuanto al futuro inmediato, el 79% de los encuestados afirma que aumentará sus órdenes al proveedor y el 66% considera que la situación económica mejorará en los próximos seis meses.

Las principales preocupaciones que manifiestan los empresarios frente a los próximos meses y la reactivación económica del sector son los bajos niveles de inventarios (73%) y nuevas restricciones a la movilidad por nuevos picos epidemiológicos (53%).

El 91% de los encuestados afirma tener niveles de inventarios bajos, situación que se acentúa levemente más a nivel de concesionario (93%) que en los distribuidores (88%).

Esta tendencia también se observa en menor grado con los inventarios de vehículos usados. La situación de inventarios está siendo impactada por la cancelación de pedidos por el nerviosismo que causó la pandemia, la disrupción en la cadena global de abastecimiento y la escasez en la oferta de semiconductores que está obligando el cierre temporal de varias plantas de vehículos a nivel mundial.

La eventual escasez de producto explica por qué el 47% de los encuestados piensa que el precio neto de los vehículos nuevos debería tender a subir en los próximos meses. La incertidumbre continúa siendo el fantasma que acecha en la economía como la principal dificultad que enfrentan los negocios, seguido en su orden por los confinamientos obligatorios, los bajos inventarios y el acceso al crédito.

Por el lado de las oportunidades, se destaca de manera notoria el segmento de vehículos híbridos y eléctricos (72%) que viene registrando importantes tasas de crecimiento en un mercado doméstico que aún no registra crecimientos. La mitad de los encuestados también manifiestan oportunidades de mercado con los nuevos lanzamientos (53%). Por último, la encuesta arroja que los empresarios del sector estiman que en 2021 se realicen en promedio 225 mil (media) nuevas matrículas, estando el 70% de las respuestas en el rango entre 210 mil a 240 mil unidades siendo 220 mil el valor más mencionado (moda), cifra que dependerá en gran medida de la disponibilidad de inventario que puedan tener las vitrinas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido