SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

28 mar 2023 - 7:18 a. m.

Creg, con menos margen de maniobra por suspensión y retiro de expertos

Con solo dos expertos comisionados, la comisión queda condicionada a tomar nuevas decisiones. ¿Cuáles son las consecuencias?

Expertos

Sara Vélez, Julián Zuluaga, Jorge Valencia y Andrés Barreto González.

POR:
LINA QUIROGA RUBIO

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la misma a la que el presidente Gustavo Petro intentó quitarle sus funciones de regulación general para asumirlas directamente él, se quedará sin poder tomar decisiones nuevas.

(Petro suspendió nombramiento de experta comisionada en la Creg). 

Esto se debe a que en las últimas horas se conoció que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, suspendió provisionalmente el nombramiento de Sara Vélez, quien el 5 de agosto de 2022 fue designada por el expresidente Iván Duque como experta de la Creg.

Esta decisión se tomó por una orden judicial, ya que el pasado 3 de noviembre la Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del acto de nombramiento de Sara Vélez. Además, el 26 de enero resolvió no reponer esta decisión.

A esto se suma que fue aceptada la renuncia que presentó el experto comisionado Andrés Barreto, quien se posesionó el 2 de agosto de 2022. Se da luego de que su nombramiento fuera anulado por el Consejo de Estado porque el exsuperintendente no reúne dos de los requisitos para ocupar el empleo.

La primera es contar con una reconocida preparación y experiencia técnica en el área energética y la otra es haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético, nacional o internacional, por un periodo superior a seis años.

(Petro criticó decisión que le quita control de regulación de servicios). 

Además, el próximo 14 de abril dejará la entidad el experto comisionado Julián Zuluaga, quien también presentó su carta de renuncia argumentando motivos personales. Había ingresado a la Creg en mayo de 2022.

Otra vacante que quedó fue la de Jorge Valencia, quien era el director ejecutivo de la Creg y se retiró en febrero luego de cumplir su periodo de cuatro años. Sin embargo, solo el 23 de marzo se declaró la vacancia definitiva de su cargo.

Tras estas salidas, en la comisión de expertos de la Creg solo quedarán el actual director ejecutivo, José Fernando Prada, y Natasha Avendaño, quien se posesionó el 2 de agosto de 2022 tras ser nombrada por el expresidente Iván Duque.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que a Prada se le vence su periodo de cuatro años en julio de este año, por lo que también se aproxima su salida.

No se podrán tomar nuevas decisiones

La Creg es la entidad encargada de emitir la regulación para los servicios de energía eléctrica, gas y combustibles líquidos, pero para tomar cualquier decisión primero debe ser aprobada por el Comité de Expertos (integrado por seis personas).

Luego, la regulación que se piense emitir debe ser enviada a la Creg en pleno para su respectivo estudio y aprobación, si es el caso.

(Conozca las fechas de la subasta de asignación convocadas por la Creg). 

Además de los expertos comisionados, la Creg la integran la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez -quien la preside-, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

Sin embargo, el Comité de Expertos no puede tomar ninguna decisión nueva con tres miembros ni mucho menos con dos, como pasará cuando se retire Julián Zuluaga en unos días.

Esto significa que la Creg no podrá tomar decisiones nuevas hasta que el presidente Gustavo Petro nombre a los expertos comisionados que llenarán las vacantes que están quedando.

Además, no tendría sentido que el primer mandatario insista en asumir las funciones regulatorias generales de la Creg, ya que actualmente tiene el poder de nombrar a cuatro de los seis expertos comisionados. Una vez lo haga, contará con una mayoría a su favor para tomar cualquier decisión al interior de la entidad.

Cuando se retire José Fernando Prada habrá nombrado a cinco expertos comisionados. Natasha Avendaño será la única experta que no fue nombrada durante el actual gobierno, su periodo de cuatro años termina en agosto de 2026.

LINA QUIROGA RUBIO
EL TIEMPO - ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta