MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

12 sept 2018 - 9:56 p. m.

Criptoactivos: abren la puerta para regularlos en el país

El Banrepública formó un grupo de expertos para estudiar y evaluar la posibilidad de dictar reglas sobre las monedas virtuales en el país.

BITCOIN

Los criptoactivos pueden ser usados para lavar dinero y financiar el terrorismo.

123RF

POR:
Portafolio
12 sept 2018 - 9:56 p. m.

Los criptoactivos y su regulación en el mundo ha venido tomando un papel protagónico en las economías globales, y Colombia, ahora, no es la excepción.

Un nuevo concepto técnico del Banco de la República, la propuesta de un codirector del Emisor y un proyecto de ley radicado abrieron el debate sobre cómo darle vía libre al uso de las criptomonedas y similares en el país.

El primero, de autoría de varios técnicos del banco central, señala los pros y contras de las monedas virtuales, a la par que asegura que el Banco de la República ya conformó un grupo de trabajo, con el fin de “estudiar estos mercados y evaluar la conveniencia de entrar a regular ciertos aspectos de los criptoactivos (CA), a medida que los desarrollos así lo ameritan”, señala el documento.

(Lea: Regulador de Nueva York autoriza dos criptomonedas

De hecho, el informe da pistas de los seis puntos claves que tendría que contener una potencial política pública sobre esta materia: integridad financiera, protección al consumidor, aspectos financieros, regulación cambiaria, aspectos fiscales y tributarios, y soberanía monetaria.

“Por su naturaleza seudo-anónima, los esquemas de CA pueden facilitar el movimiento de recursos asociados con el lavado de activos y financiación de terrorismo, la evasión de impuestos y operaciones ilegales y, por ende, las autoridades deben cuidar que estos esquemas no comprometan la integridad del sistema financiero y no se aprovechen de la confianza en la institucionalidad prevalente sin los debidos controles y rendición de cuentas para operar”, reza el informe.

(Lea: Sigue la caída del bitcóin y las criptomonedas

De igual forma, los técnicos del Emisor, a propósito de la revolución cambiaria que estos activos generarían, aseguran que “estas innovaciones tienen el potencial de transformar la manera en que opera el comercio y los flujos de capital internacionales. Ejemplo de ello es la aplicación de estos esquemas en los servicios de correspondencia bancaria y remesas”.

Por ahora, no obstante, la regulación sigue en discusión del grupo de expertos, aunque Gerardo Hernández, codirector del Emisor, aseguró que se debería tramitar una ley para regular y supervisar actividades de este tipo.

Incluso, la semana pasada, en un evento de Anif, aseguró: “La propuesta es tener una ley nueva, una ley distinta, que permita mayor flexibilidad tanto al Gobierno como a la Superfinanciera para poder regular y supervisar actividades que hoy están en una zona gris entre el mercado de valores y entre el mercado tradicional bancario”. Entre estas se encuentran, agregó, los criptoactivos.

Además, dijo que otra posibilidad sería hacerlo de forma no legislativa: “Lo ideal sería que se le diera la facultad al regulador y al supervisor para poder mirar, entender, regular y supervisar de una manera mucho más ágil”.

LEY PARA REGULARLOS

Por su parte, en el Congreso la discusión avanza paralelamente. Por medio de un proyecto de ley, el representante a la Cámara de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, busca que las criptomonedas tengan reglas claras en el territorio nacional.

La iniciativa señala que las entidades que quieran realizar las operaciones tendrían que contar con el visto bueno del Ministerio de las TIC (Mintic) y entregar información de los recursos comercializados, demostrando que no se está lavando dinero.

A propósito, Santiago Castro, director de Asobancaria, indicó que estos activos, sea cual sea la regulación, tienen que estar regulados es por la Superintendencia Financiera, y no por el Mintic.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta