Crisis golpeó a la industria y al comercio durante abril

La actividad manufacturera decreció 35,8%. Un registro igual no se veía desde 1991. El comercio cayó 42,9%.

Manufactura

La caída en la producción industrial en abril no se registraba desde 1991.

Archivo

POR:
Portafolio
junio 12 de 2020 - 09:18 p.m.
2020-06-12

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus golpeó de manera importante la actividad manufacturera y las ventas del comercio minorista durante abril.

(Reaperturas en la región deberían esperar, recomienda la OPS). 

En el caso de la industria, la producción real se situó en -35,8 % frente a igual mes del año pasado. Por su parte, las ventas reales cayeron 35,9% y el personal ocupado descendió 7,8%.

(Producción industrial registró en abril su caída más amplia desde 1991). 

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la caída en la producción industrial en abril no se registraba desde 1991.

“Estamos viendo sectores que vieron parálisis completa, como fabricación de autopartes, la confección de prendas de vestir y la fabricación de productos minerales no metálicos”, indicó.

El funcionario también anotó que para el cuarto mes del año casi dos tercios de la caída del sector manufacturero se concentró en Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, agregó.

En abril, se advierte que “de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 33 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 37,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 6 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales a la variación total”, dijo la entidad.

(Comercio al por menor en abril se desplomó 42,9%). 


Sobre los sectores que crecieron, se destacan la elaboración de productos alimenticios, la fabricación de productos de molinería y producción de productos de panadería.

Esto, relacionado a las necesidades de abastecimiento de alimentos que han tenido los colombianos durante el confinamiento. Entre las actividades más impactadas el reporte menciona fabricación de vehículos automotores y sus motores (-99,8%), fabricación de otros tipos de equipo de transporte (-94,5), y fabricación de calzado (-91,4%),
En lo corrido del año hasta abril de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -9,3%, las ventas registraron el mismo porcentaje.
En el caso del personal ocupado el descenso en los cuatro primeros meses del año fue de 2,9%, señala el reporte del Dane.

Las ventas del comercio al por menor también mostraron una caída importante en abril, del orden del 42,9 según el informe respectivo del sector que presentó el Dane. Sin las ventas de combustibles y de vehículos, dicha variación fue de -25,4%.

En abril de 2020 el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 1,6%, con respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con las líneas de mercancías, en abril de 2020 las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -54,1% en comparación con el mismo mes de 2019. En cambio se registró una variación positiva de 13,5% en la línea de alimentos (víveres en general).

Entre enero y abril de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -7,0% con respecto al mismo periodo de 2019; dicha variación sin combustibles ni vehículos fue de -0,7%.

BOGOTÁ: SUFRIÓ EL COMERCIO 

Unos cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), muestra cómo en abril el mayor decrecimiento de la actividad, teniendo en cuenta los datos del Dane, se registra en Bogotá (47,3%), por encima del promedio que presentó el sector en todo el país. Siguen Antioquia con -41,5%. Valle del Cauca con -38,6% y Santander con -36,3%. La caída menos profunda se presentó en Cundinamarca con -17,7%. 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido