Crisis ministerial en el gobierno Duque

El presidente de la República acaba de nombrar a nuevos ministros en las carteras de Trabajo, Salud y Agricultura. 

Consejo de ministros

Imagen de archivo de un Consejo de ministros del gobierno de Iván Duque en la Casa de Nariño.

Presidencia

POR:
Portafolio
febrero 07 de 2020 - 11:27 a.m.
2020-02-07

El presidente Iván Duque decidió dar un viraje político en su gabinete ministerial, al nombrar este viernes a tres nuevos integrantes, diferentes al Centro Democrático, partido de gobierno.

Para el Gobierno ampliar sus apoyos en el Congreso es clave porque en su agenda está incluir la reforma pensional y la laboral a partir del segundo semestre del año, teniendo claro que esos proyectos no la tendrá fácil ni en el Legislativo ni ante amplios sectores sociales. Incluso, los adelantos dados de la ministra saliente de Trabajo, Alicia Arango, respecto a la reforma pensional, han generado grandes debates en la opinión pública.

Lea: (Ángel Custodio Cabrera, nuevo ministro de Trabajo)

Duque nombró en la cartera de Trabajo a Ángel Custodio Cabrera, quien fue senador por el partido de la U, en reemplazo de Alicia Arango, uribista de tiempo completo. 

Cabrera, según acaban de manifestar varios representantes de la U, no tiene el respaldo total de esa colectividad, por lo que llegaría a título personal. Para ese partido, la carta para hacer parte del Gobierno era la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, pero para la cartera de Salud. Además, el nuevo mintrabajo es el delegado del presidente Iván Duque en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Voceros de la U han manifestado a los medios de comunicación que la cartera de Trabajo, por los difíciles temas de las reformas pensional y laboral, tiene todas las de perder respecto a imagen ante la opinión pública. 

De los nuevos nombramientos, el que marca un claro giro es el del nuevo minsalud, Fernando Ruiz Gómez es muy cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y por ende ingresa como cuota de Cambio Radical. El nombramiento de Ruiz podría considerarse un 'palo', pues el que sonaba con mayor fuerza era el de Alexánder Moscoso, hombre de confianza de los Char. Ruiz también es de la cuerda de Carlos Cuenca, el actual presidente de la Cámara y cabeza de Cambio Radical.

Lea: (Fernando Ruiz Gómez, nuevo ministro de Salud)

El partido Conservador, que aunque siempre ha sido de la coalición de gobierno no tenía representación en el gabinete, ahora hace parte de los ministerios con el nombramiento de Rodolfo Enrique Zea, en la cartera de Agricultura. Zea es el actual presidente de Fiduagraria y es muy cercano a los 
senadores David Barguil y Efraín Cepeda.

Lea: (Rodolfo Enrique Zea, nuevo ministro de Agricultura)

Aunque desde hace varios meses venía hablándose de esos ajustes políticos, los nombramientos son significativos porque rompen con la línea que había marcado Duque de mover entre los altos cargos a personas que ya formaban parte de su gobierno y que, además, representan las las posiciones más fuertes del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe.

Hay que tener encuenta que el presidente Iván Duque siempre había manifestado que él nombraba ministros para cuatro años con el fin de darle continuidad a las políticas. 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido