Economía

Crisis por coronavirus incrementó el retiro de las cesantías en 2020

Según Asofondos, más de una tercera parte del total de utilización estuvo asociado a la caída de ingresos y terminación de contrato.

Empresas consignarían $ 3,7 billones en cesantías
POR:
Portafolio
enero 18 de 2021 - 09:36 a. m.
2021-01-18

Durante el 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, los trabajadores colombianos usaron más sus cesantías. Según Asofondos, en el último año el retiro ascendió a $6,2 billones. En 2019, la utilización de esta prestación laboral fue de $5,9 billones.

(Cesantías: ¿quién las consigna, cómo se calculan y para qué se usan?). 

De acuerdo con el gremio, más de la tercera parte de los retiros totales tuvo que ver con la caída de los ingresos y la terminación de contratos.

Según Asofondos, entre la caída de ingresos y la terminación de contrato, los recursos utilizados llegaron a más de $2,5 billones. 

(Las cesantías sentirán el golpe de la pandemia). 


El estudio revela que más de 1,5 millones de personas hicieron uso de las cesantías por la caída de ingresos y pérdida de empleo. Cabe resaltar que el único rubro que creció con respecto a 2019 fue terminación de contrato, pasando de $2,05 billones, en ese periodo, a $2,2 billones, un crecimiento de 7%.

“Lo que nos muestra el balance es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar vimos, por ejemplo, que entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, asociación que representa a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías que operan en Colombia (Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia).

Así mismo, los usos asociados a vivienda alcanzaron cerca de $3 billones. No obstante, cayeron 5,6% con respecto a 2019. El rubro de educación también presentó reducción (-18%). El monto utilizado por trabajadores por este concepto llegó a más de $489 mil millones.

Bajo la crisis del Covid-19, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia habilitaron el nuevo uso extraordinario de cesantías para compensar la caída de ingresos de los trabajadores. Los retiros por este uso superaron los $355 mil millones.

“Las cesantías siguen siendo el mejor ahorro y el mayor aliado de los trabajadores, lo hemos visto, más aún, en circunstancias tan complejas como la que estamos viviendo”, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido