Economía

‘Critican a los bancos, pero los ahorradores dan el veredicto’

Luego de seis años en la presidencia de Asobancaria, Santiago Castro se retira. Dice que hay reformas urgentes, pero que la tributaria es inaplazable.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria y del Consejo Gremial Nacional.

Santiago Castro Gómez, quien finaliza su paso en Asobancaria el 31 de diciembre.

Claudia Rubio / CEET

POR:
Portafolio
diciembre 22 de 2020 - 09:00 p. m.
2020-12-22

Santiago Castro lleva seis años en Asobancaria y durante su presidencia se produjo la fusión con Fedeleasing, se consolidaron las áreas técnicas, hubo crecimiento en la inclusión, la profundización financiera y la transformación digital.

(Hernando José Gómez llegará a presidencia de Asobancaria). 

Se crearon nuevos programas de acompañamiento a los agremiados en biometría y ciberseguridad. Igualmente se le dio impulso a los asuntos de sostenibilidad y crecimiento verde.

Y se creó el CSIR, que apoya la respuesta a incidentes cibernéticos y colaboración con autoridades de Policía y del Gobierno Nacional, para anticipar y mitigar riesgos derivados de amenazas cibernéticas.

(Santiago Castro, presidente de Asobancaria, renuncia al cargo). 


Castro culmina su paso por el gremio financiero el 31 de diciembre próximo.

¿Qué le deja su paso por Asobancaria?

Fue una experiencia maravillosa. Dirigí uno de los grandes gremios del país. Lo hemos modernizado. Con un gobierno corporativo, uno de los mejores centros de investigación, con foco en la sostenibilidad y la educación financiera. Asobancaria va a jugar un papel en al política macro.

¿Los bancos siguen siendo vistos por mucha gente como los malos del paseo?

Es la visión de la gente y por eso hay que hacer esfuerzos en la educación financiera.

Erradicar ese pensamiento es imposible, no se ha podido hacerlo en ningún país, pero hay que ver cuáles son los verdaderos jueces de los bancos y son los depositantes. Las personas han aumentado los depósitos en cuentas de ahorro, corrientes, CDT y esos jueces nos han valorado con sus depósitos y los usuarios de nuestros créditos.

Además, durante la pandemia los bancos han tenido un comportamiento ejemplar. Entre refinanciaciones, nuevos créditos y dispersión de subsidios del Gobierno hemos movilizado el 50% del PIB.

Esas cifras hay que verlas mientras la banca mantiene suficiente solvencia y realiza altas provisiones. Además, las tasas de interés han bajado y estamos listos para acompañar a los colombianos en el proceso de reactivación a finales de este año y el 2021.

¿Qué le quedó por hacer?

No haber podido revertir el sobreuso del efectivo en Colombia. Pero esa misma cultura de los colombianos.

Tenemos un sobreuso del efectivo muy grande, incluso frente a otros países similares. Eso puede esconder fenómenos delincuenciales.

Estoy a favor de medidas como favorecer los medios de pago digitales e incentivos tributarios a quienes los promuevan. Hay que entrar en la formalizacion de medios de pagos digitales pues la pandemia nos mostró que eso se puede hacer y avanzar para que el país sea formal, digital y legal.

Un estudio dice que el uso del efectivo en el país sigue creciendo. ¿Qué opina?

El uso del efectivo sigue aumentando pero los medios digitales son imparables y crecen más. Este factor ha ayudado al comercio.

¿Qué reformas considera inaplazables?

Las reformas tributaria, pensional y laboral son urgentes y se deberían hacer, pero en un año preelectoral y un gobierno al que le faltan 20 meses es complicado.

La reforma tributaria no puede esperar, pues hay presión de los inversionistas internacionales e institucionales y las calificadoras de riesgo. Colombia por sus cuentas fiscales difícilmente se puede dar el lujo de que le bajen la calificación y si hay que hacerlo, hay que aprobar esa reforma.

Algunos dijeron al comienzo de la pandemia que si los bancos daban utilidades este año sería una vergüenza. ¿Qué opina?

Es una barbaridad. Es gente que quiere crear odio e inquina hacia ciertos sectores. El hecho de que un sector obtenga ganancias es positivo para el país y más si pagan impuestos, sueldos, aportes. Es absurdo satanizar, eso a menos que piensen en modelos como el de Venezuela. Por eso llevamos un decrecimiento de las utilidades del 54% y la rentabilidad económica y financiera ha caído ostensiblemente. Esto pasó por la pandemia.

La solvencia, el índice regulatorio que más mira un regulador, se ha mantenido alto e incluso ha subido.

¿Qué opina de la llegada de bancos digitales?


La competencia con los bancos digitales es bienvenida. Lo que sí resalto es que los bancos colombianos han desarrollado plataformas innovadoras y ese hecho de la entrada de nuevos actores favorece a los consumidores.

¿Qué viene para la banca?

Estamos más preparados para lo que se vendrá en los próximos meses. Las provisiones y la solvencia son dos indicadores claves.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido