Crudo: el bombeo bajó en noviembre, pero este año ha subido 2,7%

La disminución se presentó principalmente en los campos Quifa, La Cira,  Castilla y Castilla Norte (Acacias-Meta), y Akira.

Puerto Wilches

Durante las pruebas iniciales se acumularon 2.413 barriles de petróleo

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-12-20

En lo corrido del año, la producción de petróleo en el territorio nacional registro 886.181 barriles promedio día (bpd), lo que significa un crecimiento anual de 2,7% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando el reporte de extracción fue de 862.924 bpd.

(Lea: La ruta de Reficar para ir más allá de 200.000 barriles día)

Así lo anunció el Ministerio de Minas y Energía (MME), al indicar que particularmente, en el mes de noviembre se obtuvo una extracción promedio de 880.211 bpd, con una disminución de tan solo 0,27% en comparación con octubre de 2019 que fue de 882.677 bpd.

(Lea: Hocol se quedó con tres bloques petroleros en la cuenca de los llanos)

El descenso de la producción de petróleo en el país para el mes de noviembre se presentó principalmente en los campos de Quifa (Puerto Gaitán-Meta), La Cira (Barrancabermeja-Santander), Castilla y Castilla Norte (Acacias-Meta), y Akira (Villa Nueva-Casanare).

(Lea: Ecopetrol ya saca con ‘fracking’)

Por su parte, la producción comercial de gas alcanzó los 1.064 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd) entre enero y noviembre de 2019, un 9,7% más que en el mismo periodo del año 2018 cuando se registró una producción de 970 mpcpd.

En noviembre, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.059 mpcpd, con una disminución del 4,7% respecto a octubre del año en curso (1.112 mpcpd). Además, en el mes se evidenció disminución del gas comercializado en los campos Acordeón (San Marcos-Sucre), Nelson (Pueblo Nuevo-Córdoba), Pandereta (Caimito-Sucre), Chuchupa (Manaure-Guajira) y Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare).

El gas natural es considerado el combustible de la transición energética, pues reduce en 96% el material particulado que afecta la calidad del aire y disminuye en un 40% las emisiones de carbono.

“En nuestra apuesta por la transformación energética, los hidrocarburos también juegan un rol fundamental porque se seguirán demandando durante un tiempo y debemos garantizar su abastecimiento mientras avanzamos en la transición hacia fuentes cada vez más limpias”, afirmó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Los resultados de producción nacional de gas y crudo reflejan la reactivación de este sector que genera empleo, inversión y oportunidades para el país y las regiones”, dijo la funcionaria.

En calidad de combustibles líquidos, Colombia se anticipó al cumplimiento de la meta trazada para el año 2025. Durante los primeros 16 meses de este Gobierno, el diésel ha pasado de 25 a entre 10 y 12 partes por millón de azufre y la gasolina ha pasado de 150 a menos de 100 partes por millón de azufre. La meta prevista es de 10 partes por millón de azufre en diésel y de 50 partes por millón de azufre en gasolina.

Siga bajando para encontrar más contenido