¿Cuál es gasto promedio de una persona según el motivo de viaje?

De acuerdo con la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del tercer trimestre, la mayor parte de los colombianos sale a visitar parientes.

Turismo

Según una reciente encuesta de la firma Allianz, solo 42% de ciudadanos de Estados Unidos afirmó que tomaría unas vacaciones de verano este año

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 24 de 2019 - 09:32 a.m.
2019-12-24

Uno de los temas de gran importancia en el aporte directo de la industria de los viajes en la economía del país es el gasto turístico, el cual determina el impacto económico para los destinos, además de las razones y factores concluyentes que los incentivan a realizar actividades al interior de Colombia.

(Lea: Colombia, primera en lista de destinos sugeridos para 2020)

De acuerdo con la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del tercer trimestre, realizada por el DANE en 24 ciudades de Colombia y sus áreas metropolitanas, el gasto promedio de una persona por día, según motivo de viaje es de $170.820 por negocios o razones profesionales; $87.764 por recreación y/o vacaciones; y 58.396 por visita a parientes o amigos.

(Lea: 'Ha sido un año difícil en turismo por el aumento del dólar': Anato)

Dentro de los encuestados, el 42,5% aseguran que lo hicieron para visitar a parientes o amigos; el 40% de recreación y/o vacaciones; negocios con 10,6%; y otros un 6,9%.

Igualmente, en promedio, el número de noches que pernoctan en sus destinos de viajes se distribuyeron de la siguiente manera: Visitas a parientes o amigos 5,8 noches; negocios 4 noches; recreación y /o vacaciones 3,5 noches; y otras razones 3,4 noches.

Es de rescatar que el 58,5% de las personas que realizan turismo interno se alojaron en vivienda de familiares o amigos; el 26,0% en hotel o aparta-hotel; y el 15,9% en otro tipo de alojamiento.

En cuanto a la pernoctación según el tipo de alojamiento, la encuesta arrojó que en vivienda de familiares y amigos se alojan 5,2 noches; en hotel o Apartahotel 3,6 noches; y otro tipo de alojamiento 2,7 noches.

Finalmente, los encuestados también definieron el medio de transporte para sus viajes internos, siendo el terrestre particular el de mayor porcentaje con un 40,3%; seguido por terrestre público con 39,1%; aéreo con 15,2% y otros con 5,3%.

“Estas encuestas, sumadas a los estudios de mercado que realizamos en la Asociación y nuestras capacitaciones sobre producto turístico dirigidas a Agencias de Viajes y la industria en general, nos permiten conocer más al viajero colombiano, sobre qué busca en sus viajes, y así adaptar los paquetes turísticos a las necesidades de ellos. Por otro lado, debemos continuar trabajando, de la mano del Gobierno Nacional por incentivar con más fuerza el turismo interno en el país con nuevos destinos y servicios”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Siga bajando para encontrar más contenido