¿Cuáles son las compras habituales de los hogares colombianos?

Kantar identificó los seis sectores que caracterizan las compras habituales en el país: desayuno, cocina, bebés, salud, belleza y lavado de ropa.

Compras

Cortesía Kantar Worldpanel

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2019 - 07:30 p.m.
2019-09-13

Los hogares colombianos suelen llevar rutinas de consumo en sectores que sobresalen por la frecuencia de compra.

(Lea: ¿Cuánto gastan los hogares colombianos en los ‘rituales’ de compra?)

Se identificaron seis rituales, según lo revela el Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar, especializada en datos, insights y consultoría. Estos son: desayuno, cocina, bebés, salud, belleza y laundry (lavado de ropa).

(Lea: Las diez tendencias del consumo en el 2019)

En cada uno de estos campos se identifica el nivel de compra y las zonas del país más dinámicas.

(Lea: Consumidores gastan un 30% más en tiendas que tienen un propósito)

Miguel De La Torre, director comercial de la división de consumo masivo de Kantar dice que “hay comportamientos distintos de algunos rituales por regiones, donde se evidencia que los hogares paisas destinan un gasto fuerte en el desayuno principalmente por la participación de arepas; el ritual de cocina es muy relevante en hogares costeños; en los hogares de Santander los rituales de belleza y bebés toman un rol importante”.

¿Qué son los rituales de consumo?

Son los hábitos de consumo que los hogares mantienen en sus casas y que hacen con una mayor frecuencia. Se identificaron seis rituales desayuno, cocina, bebés, salud, belleza y laundry (lavado de ropa).

¿Cuáles son los rituales más representativos y cómo ha sido su crecimiento en volumen?

En términos de peso hoy en día en Colombia hemos identificado algunos rituales que se están llevando el grueso del gasto de los hogares de consumo masivo, la canasta más grande es la de desayuno, aproximadamente se lleva 5 billones de pesos en un semestre.

Esta cifra es de acuerdo al informe Consumer Insights que realizamos los meses que van de enero a junio de 2019. Le sigue el de cocina, con 3,5 billones de pesos, liderado por el comportamiento de productos como el aceite y el arroz. Finalmente, aparecen el ritual de belleza dentro de los que se encuentran productos de belleza, fragancias, maquillaje y tratamientos corporales llevándose 1,4 billones de pesos del gasto de los hogares colombianos.

¿Cuáles son los canales con más participación en los rituales de compra?

Básicamente en Colombia los principales canales de consumo masivo son los minimercados, discounters, tiendas de barrio y las grandes cadenas.

¿Cómo interfiere la participación entre los canales?

Por ejemplo, mientras un cuarto del gasto de los hogares colombianos se lo están llevando los minimercados, hoy por hoy casi el 20% se representa en las tiendas de descuento. Por otro lado, canales como el tradicional y las grandes cadenas ocupan un 15 %, cada uno.

¿A qué se debe el gasto en los minimercados?

La clave del gasto tan acelerado que tiene el minimercado es la frecuencia de compra.
La gente los visita muy seguido y, obviamente, frente a las tiendas de descuento o discounters tiene una brecha de frecuencia. Mientras un colombiano va a un minimercado aproximadamente cada tres días, a un discounters va una vez a la semana, esto es lo que marca la diferencia.

De igual forma, la clave para que la tienda de barrio por ejemplo sea menor en participación, es porque si bien tiene la frecuencia más acelerada de todos los canales, el ticket de compra de este canal también llamado tradicional es muy bajo, lo que permite que en plata y valor tenga una participación más pequeña entre los canales analizados.

¿Cuál es el comportamiento de consumo en las distintas regiones del país?

Hemos notado que en términos de gasto la región que corresponde al oriente del país, y especialmente Bucaramanga, está teniendo un comportamiento positivo en términos de consumo masivo.

La situación de la frontera ha hecho que se inyecte bastante capital, por lo que la región tiene un desempeño bastante positivo en términos de gasto. Otra zona del país que viene con un desembolso favorable es el Pacífico que hoy en día, en términos de volumen crece un 5%, y en valor un 3%. Finalmente, está Medellín que logra crecer en volumen.

Sin embargo, no crece tan rápido en valor porque en este caso la diferencia de los discounters es mucho más grande, lo cual repercute para que la canasta crezca únicamente en volumen. Al año, lo que gasta un hogar paisa en discounters representa un 20% de su gasto, una cifra bastante grande.

¿Por qué Bogotá se mantiene estable y no crece frente a otras zonas?

Se ha hecho un estudio a nivel de Latinoamérica en 15 capitales y hemos descubierto que el hogar bogotano es uno de los más cautos.
Aquí se considera que la forma de economizar es justamente ahorrando en la canasta de consumo masivo.

De esta manera, estamos frente a un panorama de un hogar que está nervioso y restringido en su gasto de ahí que siga negativo durante lo que va del 2019.

PRINCIPALES HÁBITOS

Belleza
La venta por catálogo y las grandes cadenas son los canales más buscados para adquirir productos de este ritual. El ticket promedio de compra es de $15.175 con una frecuencia mensual.

Los productos con mayor participación son fragancias/aguas colonia (34%), cremas corporales (14%), maquillaje (14%), cremas faciales (10%), máquinas y cuchillas de afeitar (8%), protección solar (6%) y tintes para el cabello (5%).

La región de Santander se destaca con el consumo de estos productos. Según el estudio presentado, fragancias y maquillaje tienen una participación más grande en este departamento frente al promedio del país.

Cocina
El ticket promedio de compra en productos para este este ritual es de $9.784, con una frecuencia de compra de cada 5 días. Los formatos más buscados son las tiendas de descuento y minimercados.

Arroz (34%), carnes frías (19%), aceite de cocina (19%), atún (8%), pastas (6%) y harinas (4%), son las categorías con mayor participación.
La costa Atlántica se destaca y además se diferencian en adquirir más arroz (38%) y aceite de cocina (21%) que el promedio del país.

Bebés
Un hogar colombiano que tiene un bebé entre sus miembros adquiere productos asociados a este ritual cada diez días en promedio, con un ticket de $16.745.
El canal líder en este ritual es pañaleras.

Los productos con más participación son pañales (45%), fórmulas infantiles (26%), toallas húmedas (15%) y shampoo de bebés (4%). Por regiones, Santander sobresale y pañales se lleva la mitad de su presupuesto en estas categorías.

Salud
Según lo detectado en el análisis de Kantar, de manera quincenal los consumidores se preocupan por abastecerse de productos como suplementos (26%), analgésicos (15%), kolas (11%), multivitamínicos (10%) y vitaminas (9%).
El tiquete promedio de compra de $11.989.

La región Pacífica es la que más se destaca. Particularmente esta zona alcanza el 31% de participación en suplementos y en multivitamínicos llega al 15%, más que el promedio país.

Lavado de ropa
Para esta actividad el gasto promedio por tiquete asciende a $6.550.
También se encontró que en este tipo de producto la compra es cada diez días.

Detergente de ropa es la categoría con mayor participación (52%), seguido de suavizante de ropa (18%), blanqueadores (13%), jabón en barra (13%) y desmanchadores (4%). La región más destacada es el Nororiente del país donde el consumo de jabón en barra es más mayor si se comprar con el promedio del país.

Desayuno
los colombianos tienen un ticket de compra promedio de $6.804 en este ritual, y compran alguna de las categorías cada 3 días.

Al revisar entre las categorías, huevos tiene la mayor participación (32%), seguido por leche líquida (31%), café (9%) y pan industrializados (7%). Cabe resaltar, que Medellín es la ciudad que más gasta en el ritual, por la compra de leche y arepas, siendo esta última comprada cuatro veces más que el promedio nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido